Fiscalía de Puebla avanza en exhumaciones para liberar espacio en Panteón Municipal
Por 12 Agosto, 2025Puebla, Pue- La titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Idamis Pastor Betancourt, dio a conocer que hasta ahora se han exhumado 89 cuerpos en el Panteón Municipal de Puebla, donde 81 son varones y el resto mujeres. Estas acciones forman parte de un programa para liberar espacio y entregar los restos identificados a sus familiares.
Procedencia y coordinación con autoridades locales
De los cuerpos exhumados, 10 corresponden a familiares que viven en municipios poblanos, y el resto son de estados como Estado de México, Chiapas, Oaxaca y Guerrero. La FGE tiene pendientes siete exhumaciones, que realiza en colaboración con el Ayuntamiento de Puebla, reforzando la coordinación institucional.
Objetivos del programa y próximos pasos
Este programa busca optimizar la capacidad del panteón municipal y garantizar la entrega digna de los cuerpos a sus familiares. La Fiscalía continúa con los trabajos para concluir las exhumaciones pendientes, cumpliendo con protocolos de respeto y legalidad.
Se busca poder cerrar un ciclo de dolor
Por su parte, el secretario de Gobernación en el Ayuntamiento de Puebla, Franco Rodríguez Álvarez informó que este programa apoya a las familias a poder cerrar un ciclo de dolor, donde la incertidumbre lleva a no saber que paso con sus seres queridos.
“El que haya una sensibilidad por parte de las FGE es como este programa está dando resultados, se están haciendo las adecuaciones, para que estos apoyos de gastos funerarios se puedan mantener”, dijo Rodríguez Álvarez.
Indicó que algunas adecuaciones que se harán contarán con la intervención de otras Secretarías, con presupuestos, que se van haciendo sin falta.
La intención de este programa es agilizar la exhumación y entrega digna de cuerpos como parte del Programa de Identificación Humana, reduciendo tiempos de espera que anteriormente podían extenderse hasta por año y medio.
Con el Registro Civil se acordó agilizar la expedición de actas o certificados de defunción necesarios para el proceso sin costo para los deudos.
*ARD