Exigen consulta pública por Ecoparque La Malinche: Temen impacto ambiental
Por 27 Mayo, 2025Solicitan consulta pública sobre el proyecto Ecoparque de La Malinche" Título 2: "Habitantes exigen transparencia ante Posibles Impactos Ambientales"
Puebla, Pue- Pobladores de la junta auxiliar de La Resurrección solicitaron la realización de una consulta pública para conocer los detalles del Ecoparque de La Malinche, debido a la falta de información oficial y preocupación por los impactos ambientales en la zona.
Petición de una asamblea abierta
Alondra Cuatlaxahue, representante del Comité Indígena Municipal, pidió que se convoque a una asamblea en la que se exponga de manera detallada el alcance del proyecto. Destacó que hasta el momento, las autoridades no han brindado claridad, lo que ha generado inquietud entre los habitantes.
Posibles irregularidades en el desarrollo del Ecoparque
Los inconformes señalaron que la construcción del Ecoparque requeriría una autorización de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la cual, afirman, no ha sido tramitada.
Advirtieron que, en caso de existir dicha autorización, esta violaría el decreto que declara a La Malinche como Área Natural Protegida (ANP).
Cuestionamientos sobre la utilidad pública del proyecto
Los habitantes recordaron que La Malinche tiene la categoría de parque nacional, la más alta en protección ambiental, lo que limita significativamente las modificaciones dentro de su territorio.
Denunciaron que se ha abierto un camino en algunos predios, lo cual consideran ilegal, ya que la normativa solo permite veredas en estas zonas.
También cuestionaron la utilidad pública del proyecto, señalando que contempla la construcción de un hotel dentro de un parque nacional, lo que, según argumentan, contradice los principios de conservación ambiental y fue planeado sin consenso con las comunidades afectadas.
*ARD