Durante 2023 sólo se descubrieron dos rastros clandestinos en Puebla capital

Durante 2023 sólo se descubrieron dos rastros clandestinos en Puebla capital

Para supervisar la calidad en el rastro, se cuenta con médicos veterinarios internos y externos, quienes se encargan de hacer un análisis premorten y posmorten
Por Silvino Cuate 4 Enero, 2024

Puebla, Pue. El encargado del Rastro Municipal de Puebla, o mejor conocido como Industrial de Abastos Puebla (IDAP) Joakim Téllez Samperio dio a conocer que en 2023 identificaron dos rastros clandestinos, los cuales fueron reportados a la Secretaría de Salud del Estado.

"Cuando se detecta un rastro clandestino o un matadero clandestina, inmediatamente recibimos el llamado, es muy simple, el olor delata aquellos lugares donde lo están haciendo, y aunque lo están haciendo bien o mal, es lugar clandestino, porque no cuentan con médicos especializados", dijo.

Téllez Samperio comentó que estos casos fueron localizados por los vecinos de la zona, ya que el olor fue lo que delató esta situación irregular, un caso se detectó al sur de la ciudad de Puebla, y el otro en la salida a la carretera a Orizaba, en ambos se procedió legalmente para su sanción.

"Hemos tenido el reporte de dos, en los últimos 12 meses que es muy claro, los olores, y los vecinos lo reportan. Inmediatamente llega uno de nuestros inspectores, certificamos el lugar, damos llamado a la Secretaría de Salud, damos llamado a las autoridades y ellos se hacen responsables", mencionó.

Te puede interesar: Agua de Puebla se hará cargo de tratar el agua utilizada por el Rastro Municipal

Asimismo, dijo que por las celebraciones de los últimos tres meses del año, incrementó el 10 por ciento de producción de carne, lo que derivó en que tres carnicerías estaban vendiendo productos en mal estado, por ello también fueron amonestados.

Explicó que en el Rastro Municipal se realizan 13 mil 500 sacrificios al mes, producto que son distribuidos en tiendas, carnicerías y restaurantes, por ello, los clientes deben identificar que estos establecimientos cuentan con un certificado municipal.

Comentó que para supervisar la calidad en el rastro, se cuenta con médicos veterinarios, éstos son internos y externos. Los internos se encargan de hacer un análisis premorten y posmorten, para verificar que los animales cumplen con todas las reglas y sin algún tipo de virus.

Mientras que el posmorten, es donde los médicos veterinarios, corroboran que la carne esté en buenas condiciones. Posteriormente, afuera del rastro se tiene un equipo de inspectores sanitarios, quienes vigilan las tiendas distribuidoras, como carnicerías, tiendas, restaurantes, entre otros.

 

*BC