La canasta básica ya tiene precio de "lujo" y los precios seguirán en aumento, advierten comerciantes

La canasta básica ya tiene precio de "lujo" y los precios seguirán en aumento, advierten comerciantes

Familias poblanas viven un ajuste permanente al presupuesto familiar para la compra de alimentos
Por Alma Méndez 1 Marzo, 2023

Puebla, Pue. Desde el inicio de 2023 los comerciantes han tenido que enfrentar la escalada de precios en sus productos, los cuales muchas veces han tenido que rematar, tras la poca venta de los productos, mostraron preocupación ya que aseguran que el precio de los productos de la canasta básica seguirán en aumento, como el huevo, el limón, jitomate, carne, frijol y aceite, si bien no han dejado de tener ventas.

En un recorrido realizado por el Mercado José María Morelos y Pavón, así como en el Jorge Murad, ambos ubicados en la zona Norte de la ciudad, dio cuenta que las amas de casas asisten comprando productos por pieza, por medios kilos, por cuartos, pero ya no en kilos, lo cual les representa ventas al 50 por ciento.

Lee también: Así se mueve el precio del huevo en los 32 estados del país

Odilia Pérez, dueña de una recaudería, señaló que desde principio de año los productos que más se ocupan para la comida como el jitomate se vende entre 15 y 20 pesos el kilo, el limón 30 pesos el kilo.

En tanto que Angélica Mendoza, dueña de la Frutería Angie, contó que la fruta se ha encarecido y las amas de casa las han sacado de su lista de compras, por lo que actualmente la piña, la naranja, el mango, la sandía y el melón, son las frutas más baratas para esta temporada, pues se puede encontrar desde los 15 a 35 pesos, sin embargo, si enfatizó que cuando no existen ventas, tienen que rematar el producto al 2x1.

Marco Antonio Sánchez, encargado de tienda de semillas, mencionó que el aceite 42 pesos de 800 mililitros, el frijol se encuentra entre los 38 hasta los 40 pesos el kilo, el chile seco también se encareció, pero dijo que la única ventaja es que se puede comprar desde los 10 pesos, el arroz dijo que se encontraba en 22 pesos el kilo.

En su oportunidad, Miguel Ramiro Carmona, encargado de la comercializadora de huevo, mencionó que actualmente el huevo se encuentra en 40 pesos el kilo de huevo limpio y 35 pesos el kilo de huevo sucio.

Te puede interesar: En algunas zonas de Puebla a 65 pesos el kilo de huevo

 Señaló que actualmente este producto ha encarecido debido a la gripe aviar, pero aclaró que desconoce si para el mes de abril este producto se estabilizará en su precio.

Finalmente, destacar que este centro de abastecimiento realiza los “Miércoles de Mercado”, en el cual, las amas de casa encontraran precios especiales, para poder realizar sus compras, esta acción se implementó por la crisis económica que se vive actualmente.

 

*BC