Se les retirará la concesión a PASA y RESA si incumplen sus obligaciones

Se les retirará la concesión a PASA y RESA si incumplen sus obligaciones

Eduardo Rivera dijo que ambas empresas deben garantizar la vida útil del Relleno Sanitario “Chiltepeque” por cinco años y poner en marcha un proyecto para la generación de composta
Por Silvino Cuate 7 Diciembre, 2022

Puebla, Pue. En caso de que las empresas Promotora Ambiental (PASA) y Rellenos Sanitarios (RESA) encargadas de la recolección de basura y relleno sanitario en el municipio de Puebla, no cumplan con sus obligaciones, habrá sanciones económicas, administrativas, hasta cancelación de la concesión, según lo advirtió el presidente Eduardo Rivera Pérez.

Indicó que, ambas empresas deben garantizar la vida útil del Relleno Sanitario “Chiltepeque” por cinco años, además, tienen que poner en marcha un proyecto para la generación de composta a partir de los residuos orgánicos, entre otras acciones en favor del medio ambiente.

Te puede interesar: Será por licitación nacional la entrega del servicio de recolección de basura en Puebla

Sumado a esto, deberán implementar la utilización del biogás y generación de energía, además de cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

“Si las empresas no llegan a cumplir lo que está establecido por su puesto serán sancionadas y esta sanción puede ser una multa económica o hasta en su caso la cancelación de la misma”, expuso.

Recordemos que, este 6 de diciembre el gobierno municipal entregó el título de concesión a PASA para el Servicio Público de Recolección, Traslado y Tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos por un periodo de siete años, mientras que a RESA será para el Servicio Público de Disposición Final de los Residuos Sólidos Urbanos por cinco años.

Lee también: No le toca al gobernador recolectar basura, es a los ediles, dijo Barbosa sobre caso en Tehuacán

Ante este contexto, el alcalde aseguró que el Comité de Adjudicación del Gobierno Municipal realizó un procedimiento apegado a la Ley, en el otorgamiento de las concesiones.

Dijo que todas las empresas que se inscribieron en el proceso de licitación, para participar, fueron evaluadas de forma transparente, sin embargo, no lograron cumplir con todos los requisitos, por ello fueron seleccionados RESA y PASA.

 

*BC