El DIF Municipal Puebla inició prevención y atención del estrés, ansiedad y la depresión

El DIF Municipal Puebla inició prevención y atención del estrés, ansiedad y la depresión

Los servicios de salud mental en la capital de Puebla es para toda la población, sin importar su edad, género o condición social
Por Silvino Cuate 7 Noviembre, 2022

Puebla, Pue. El ayuntamiento de Puebla presentó la estrategia de Intervención Integral para la Salud Mental, que tiene como objetivo plantear alternativas de prevención y atención a favor de las personas que atraviesan crisis emocional. 

Desde el Centro de Convenciones del Tecnológico de Monterrey, la presidenta del Sistema Municipal DIF (SMDIF), Liliana Ortiz Pérez, expuso que la Organización Mundial de la Salud ha solicitado a los gobiernos promover acciones que mejoren la salud mental de las familias, y proporcionar cuidados. 

Explicó que, a través del programa “Médico Contigo”, crearon la subdirección de Salud Mental el cual brindar acompañamiento presencial y digital a personas que viven momentos de crisis emocional.

Te puede interesar: Puebla tiene rangos de seguridad pública permisibles para poder vivir; “no hay descomposición social”

“El sistema municipal DIF creemos con certeza que el desarrollo personal de habilidades socioemocionales, cómo las interacciones sociales positivas, permiten la autogestión y la capacidad de afrontamiento ante la dificultad del establecimiento de relaciones pacíficas y el ánimo para la interacción social", dijo. 

Explicó que la estrategia de Intervención Integral para la Salud Mental, se divide en: área de atención psicosocial, con elementos que previene como, estar bien, respira y quiérete, mientras que en la atención psicológica están las consultas psicológicas y el elemento consiéntete y para la promoción de la Salud Mental cuentan con una plataforma virtual “equilíbrate” y también con un programa llamado “siempre contigo” dónde tienen podcast, programas y cápsulas toda la semana.

Explicó que la sección de Previene trata actividades psico y socioeducativas para estudiantes, padres y maestros que previenen vínculos tóxicos, mientras que en la sección “Estar Bien” se trata a grupos estudiantiles que promueven habilidades de inteligencia emocional, hábitos de estudio, prevención de adicciones y valores. 

Lee también: Más calles pavimentadas en Puebla capital; habitantes de la colonia Veracruz los beneficiados

En la sección “Quiérete” se brindan pláticas y representaciones teatrales basadas en el autoconocimiento y en el bloque “Respira” son sesiones psicoterapéuticas grupales en las que el público en general podrá reducir niveles de estrés, ansiedad y depresión. 

En tanto que, la “Atención Psicológica” se da atención y seguimiento a la salud mental de todos los individuos sin importar la edad, género o condición social, en “Consiéntete” están grupos de intervención asistida con animales y apoyo psicoterapéutico a personas con trastornos como ansiedad, depresión y atención tanatológica que se imparten en la Unidad Médica Integral del Sistema Municipal DIF.

En el apartado de “Siempre Contigo” es un espacio radiofónico en el que especialistas presentaran temas de salud física y mental, y en “Equilíbrate” es la primera plataforma virtual en México con contenidos psico y socioeducativos gratuitos en temas de: salud física y mental, fortalecimiento familiar, desarrollo infantil, violencia entre individuos y emprendimiento.

 

*BC *JR