La Cuchilla, nadie sabe cómo opera ni quién lo administra

NEGOCIAZO. La Cuchilla, nadie sabe cómo opera ni quién lo administra

Jorge Cruz Lepe reconoció que no tienen control en el mercado La Cuchilla, pues ni siquiera cuentan con algún administrador interno
Por Silvino Cuate 27 Julio, 2022

Puebla, Pue. El secretario de Gobernación Municipal (Segom), Jorge Cruz Lepe, reconoció que no tienen control en el mercado, La Cuchilla, pues ni siquiera cuentan con algún administrador interno.

Es por esto que, en coordinación con el gobierno estatal, se trabajará para conocer el estatus que tiene esta zona de comercio, y con esto tomar una decisión de la forma en que debe de operar.

El secretario explicó que, la Cuchilla se maneja más como un centro comercial particular, por ello, el ayuntamiento no ha entrado y solo acompañan en los operativos que hace la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).

Dijo que la policía municipal no puede entrar solos, porque si lo hacen, al encontrar algo ilícito, estaría fuera de jurisdicción, por ello es que tiene que ser en conjunto.

Te puede interesar: La Cuchilla ha sido un lugar para actividades ilícitas; “es un lugar incontrolable”

El secretario dijo que, la dependencia a su cargo tiene información de que, que en esta zona comercial hay un esquema donde se han venido conjuntando varios hechos ilegales, como la búsqueda de la pareja desaparecida y la venta de sustancias.

“Es un predio en el que hay que identificar el estatus que tiene, no es un tema que nosotros estemos controlando como un mercado municipal o de apoyo, ni administrador puesto tenemos, es como un centro comercial particular, habrá que identificar ese estado y luego de manera coordinada con el gobierno del estado para hacer lo que corresponda”, declaró.

Cuestionado sobre el proyecto que se había planeado por la anterior administración para contar con un centro de despliegue policial en donde era el mercado La Unión, dijo que primero se debe tener certeza de la legalidad de dicho predio, para tener una decisión.

 En otro tema, el secretario comentó que han tenido pláticas constantes con los líderes ambulantes que estaban instalados en el Centro Histórico, a los cuales les han estado ofreciendo alternativas como los microcréditos del ayuntamiento, así como espacios en la periferia, incluso para fiestas patronales en donde se pueden dar lugares.

“Creo que en ese sentido hemos minimizado ya la presión, ellos han tenido alivio, pero todo es fundamental a través del diálogo, si no lo hay, es muy complejo resolver la situación que se tiene con ellos”, refirió.

 

*BC *JR