Calor

Golpes de calor por temporada, piden no exponer a los menores

La presidenta de la FENAPAF indicó que el conocido agotamiento por calor, el cual es un problema de salud previo al golpe de calor y hay que reconocerlo para prevenir una situación más grave
Por Alma Méndez 18 Abril, 2022

La presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia A. C. (FENAPAF), Aurora González Tejeda, pidió evitar exponer a los menores de edad a altas temperaturas de forma constante en esta temporada vacacional, ya que pueden ser víctimas de dos padecimientos severos.

El conocido agotamiento por calor, el cual es un problema de salud previo al golpe de calor y hay que reconocerlo para prevenir una situación más grave. Este problema se detecta por los siguientes síntomas:

 

          Sudoración excesiva

 

          Piel pálida y fresca

 

          Sensación de calor sofocante

 

          Sed intensa y sequedad en la boca

 

          Calambres musculares

 

          Agotamiento, cansancio o debilidad

 

          Dolores de estómago, inapetencia, náuseas o vómitos

 

          Dolores de cabeza

 

          Irritabilidad (llanto inconsolable en los más pequeños)

 

          Mareos o desmayo

 

 

 

Cabe mencionar que se destaca que el país se calienta más rápido que el promedio global; en el año 2020 llegó a 1.6 grados por arriba de lo normal, lo cual forma parte de un evento de temperaturas extremas que se presentaba cada 10 años y ahora ocurre tres veces en una década, en un contexto en que sólo el aumento de medio grado implica un gran impacto en los sistemas naturales.

 

A comparación de este problema, es indispensable evitar el golpe de calor, el cual se conoce como una situación muy grave que registra los siguientes síntomas:

 

          Temperatura del cuerpo 39°C - 40°C o mayor (medida en la axila)

 

          Piel roja caliente y seca (se agota la transpiración)

 

          Respiración y frecuencia cardiaca acelerada

 

          Dolor palpitante de cabeza

 

          Alteración del estado mental y del comportamiento como: vértigos, mareos desorientación, delirios, confusión o pérdida de conocimiento

 

          Convulsiones

 

 “Es urgente cuidar la salud de los escolares, para que en el próximo regreso a clases exista un retorno tranquilo a las aulas y de la mano platicaremos con directivos de cada institución para disminuir los tiempos de las ceremonias cívicas, impidiendo así esta clase de problemas en la salud del estudiantado”, concluyó.

*OC