Jubilados y pensionados del IMSS exigen pago de sus ahorros subcuenta de cesantía y vejez

Jubilados y pensionados del IMSS exigen pago de sus ahorros subcuenta de cesantía y vejez

Acusan a la SHCP de negarles la entrega de sus ahorros de subcuenta de cesantía y vejez, además, demandarán al Infonavit
Por Alma Méndez 4 Junio, 2021

Puebla, Pue- La mañana de este viernes cerca de 50 jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cerraron la circulación de la 16 de Septiembre, para exigir el pago de sus fondos de ahorros, acusan que se les niega la entrega de los ahorros de subcuenta de cesantía y vejez por las afores y acusan a Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Y es que desde el 2019, representantes de la Unión Nacional de Comités del IMSS advirtieron que las disposiciones legales para la devolución de la subcuenta de vivienda y Afore, impiden que los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social reciban su dinero.

Detallaron que, de noviembre del 2015 a esta fecha, se han jubilado en el Instituto Mexicano del Seguro Social cerca de 35 mil trabajadores, afectados en su patrimonio familiar por esta normativa.

Te puede interesar: Abandonaron clientes el centro comercial San Francisco; hay 35 locales en renta

Por lo que han pedido ser incluidos, donde advirtieron que demandarían al Infonavit para que nos devuelvan los ahorros, pues otros jubilados están obteniendo una pensión con 60 años de edad y 500 semanas cotizadas se les está entregando vía administrativa.

Indicaron que la subcuenta retiro 97 sí se les ha dado, pero a través de una demanda, y la de cesantía y vejez a partir de noviembre del año 2015, salvo raras excepciones, se está entregando.

“Sí hay casos que se está dando después de noviembre del 2015, pero en lo general a todos se nos está aplicando una jurisprudencia a la 185-2005 para no devolvernos la subcuenta de cesantía y vejez, que equivale al 60 por ciento de nuestros ahorros, este dinero no es del gobierno federal, ni va a ser erogado del presupuesto federal. Este dinero está depositado en cuentas individuales que tienen nombre y apellido en cada una de las 11 Afores”, finalizaron.

*AR