Hallan un océano en Minas; de las lunas principales de Saturno

Hallan un océano en Minas; de las lunas principales de Saturno

Un grupo de científicos halló que la más pequeña e interior de las lunas, une al grupo de satélites que tiene un océano en Minas
Por Redacción 9 Febrero, 2024

William Herschel, astrónomo germano-británico realizó un trabajo en 1789, donde se indicó que entre las lunas principales de Saturno está Minas, la más pequeña e interior de las lunas, que se une al grupo de satélites que tiene un océano en Minas, pero, en su búsqueda de océanos extraterrestres, este no aparecía entre los candidatos, pues solo se creía que su superficie helada, rugosa era la corteza de un interior sólido, pero era un error.

Recientemente, un estudio publicado en Nature, indicó que, a una profundidad cercana a los 20 y 30 kilómetros bajo la superficie de Minas, hay un pequeño océano, tal como sucede con Encélado, Titán, Europa y Ganímedes, otros satélites naturales del Sistema Solar.

Te puede interesar: Adiós cajeros, BBVA presenta la nueva forma de sacar dinero

Sin embargo, hace 10 años los científicos empezaron a ver indicios de algo extraño dentro de Minas, asunto notorio por anomalías en la rotación de la luna, mismas que se representaban por un sutil bamboleo, haciendo pensar que algo importante aún se desconocía sobre el interior del satélite.

Por lo que, tras casi una década de varias hipótesis, un equipo de expertos estudió no solo estudió el bamboleo, también la órbita de Minas, pues los expertos se valieron de los datos de los sobrevuelos de la Cassini, nave que lleva 13 años estudiando la región.

Aunado a lo anterior, se crearon modelos para ver si el supuesto interior de Minas podía producir ese bamboleo, pero quedó claro que el núcleo de esa luna no podía explicar los movimientos.

Océano joven

Los expertos descartaron todo lo que podría ocurrir en el interior de Minas, concluyendo que por la naturaleza de las evidencias, debe haber un océano bajo la superficie del astro.

Pese a que hay otra cosa que no quedó clara, los otros satélites con océanos internos dan muestra de que el elemento se abre paso a través de la superficie en forma de géiseres u otras actividades geológicas. Eso no pasa en Mimas.

Asimismo, la explicación indica que el océano de este satélite de Saturno debe ser relativamente nuevo, ya que aún no ha tenido la oportunidad de afectar a la superficie.

Por último, los científicos, resaltan que el tiempo será el que dé la razón, ya que la superficie de Minas empezará a fracturarse a razón del océano que alberga en sus entrañas.

Con información de ngenespanol

*ARD