WhatsApp hará cambios y será compatible con apps de mensajerías

WhatsApp hará cambios y será compatible con apps de mensajerías

WhatsApp tendrá una nueva función y podrá ser compatible con otras aplicaciones de mensajería
Por Redacción 7 Febrero, 2024

Tras varias especulaciones, WhatsApp hará realidad en marzo una nueva función que tienen que ver con la interoperabilidad con otras aplicaciones de mensajería, como poder leer y enviar mensajes a otras plataformas sin tener que salir de la app.

Lo anterior fue revelado por Dick Brouwer, director de ingeniería de WhatsApp, a Wired, "Existe una tensión real entre proporcionar una forma fácil de ofrecer esta interoperabilidad a terceros y, al mismo tiempo, preservar el nivel de privacidad, seguridad e integridad de WhatsApp", explica.

Sin embargo, la problemática entre la interoperabilidad y la seguridad es un argumento repetido con Apple con iMessage, lo cual ha confirmado que adoptarán el estándar RCS y acabarán llegando a Android.

¿Cómo cambiará WhatsApp?

En marzo entra en la Unión Europea la nueva Ley de Mercados Digitales (DMA), una legislación que obliga a los “guardianes de acceso” a adoptar una serie de medidas, como permitir que sus servicios sean interoperables. Pero Meta y WhatsApp están incluidas, forzadas a aplicar este cambio si no quieren una sanción.

Te puede interesar: Conoce los precios y características de los Lentes de realidad virtual Apple Vision Pro

Por lo que, será la primera vez que WhatsApp permitirá escribir a usuarios de otras aplicaciones de mensajería, que eran competidores directos, la opción llegará a mantener el cifrado de extremo a extremo.

Sin embargo, no es oficial cuáles serán la app que serán interoperables con WhatsApp, pero podrían llegar a todas las que añadan compatibilidad con RCS, como iMessage, Facebook Messenger, Signal, Skype, Google Messages o Telegram.

Asimismo, Brouwer detalla que, será "una solución construida a partir de la actual arquitectura cliente-servidor de WhatsApp. Esto significa efectivamente que el enfoque que intentamos adoptar es que WhatsApp documente nuestro protocolo cliente-servidor y permita que clientes de terceros se conecten directamente a nuestra infraestructura".

Por lo que, Meta y WhatsApp tiene seis meses para trabajar en la función, desde que en septiembre fueron elegidos por los reguladores europeos como “guardianes de acceso”.

Cabe recordar que, al principio la interoperabilidad será en mensajes, imágenes, mensajes de voz, vídeos y archivos se aplicará también a llamadas y chats grupales.

Por último, la opción de conectarse con otras app quedará en menos del usuario, WhatsApp activará estar interoperabilidad y aquellos que la activen tendrán en la parte superior de la bandeja de entrada en el menú “Chats de terceros”, donde recibirán mensajes de fuera de WhatsApp.

Con información de Agencias

*ARD