Federación financiará más del 70% de la actualización del Atlas de Riesgo en Puebla

Estado
La Federación financiará más del 70% de la actualización del Atlas de Riesgo de Puebla, informó Laura Velázquez Alzúa
Aure Navarro | 24 Julio, 2026
Federación financiará más del 70% de la actualización del Atlas de Riesgo en Puebla

Puebla, Pue. La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que el Gobierno federal cubrirá más del 70% del costo de la actualización del Atlas de Riesgo de Puebla, con el propósito de reforzar las estrategias de prevención ante desastres naturales.

La funcionaria destacó que el estado cuenta con un Atlas Estatal de Riesgo “muy bueno y avanzado”; sin embargo, consideró necesario fortalecerlo para incorporar información más actualizada sobre los riesgos que enfrenta la entidad.

Laura Velázquez Alzúa informó que la Federación financiará más del 70% de la actualización del Atlas de Riesgo de Puebla para fortalecer la prevención ante desastres naturales

 

Después del atlas estatal seguirán los municipios

Laura Velázquez explicó que los recursos para este proyecto están contemplados para 2027. Una vez concluida la actualización del documento estatal, se iniciará el mismo proceso en los municipios, priorizando aquellos donde históricamente se han registrado mayores impactos por fenómenos naturales.

“El Atlas de Riesgo tanto nacional como estatal es un instrumento fundamental a nivel municipal, es una herramienta de prevención para identificar cuáles son los riesgos, la mitigación y el trabajo que le corresponde a cada municipio”, afirmó.

En abril de este año, el Gobierno de Puebla dio a conocer que el atlas vigente llevaba más de 10 años sin una actualización integral, dejando fuera información relacionada con el cambio climático. Por ello, la administración estatal destinó 36 millones de pesos para desarrollar un nuevo documento.

 

El nuevo Atlas de Riesgo incluirá tecnología de alta precisión

Actualmente, solo 40 de los 217 municipios poblanos cuentan con un Atlas de Riesgo, equivalente al 18% del territorio estatal.

La nueva versión integrará cartografía digital de alta precisión, imágenes satelitales, drones, mapas de fallas geológicas, identificación de zonas inundables, riesgos derivados de la actividad del Popocatépetl y riesgos hidrometeorológicos.

Además, incorporará un análisis del crecimiento urbano, la delimitación de zonas no aptas para asentamientos humanos y herramientas que fortalecerán la planeación en materia de protección civil y desarrollo urbano.

*BC

 

Diario Puntual te recomienda leer:

Puebla fortalece la Protección Civil con nuevo Puesto de Comando para atender lluvias y ciclones
Así puedes obtener una casa Bienestar en Puebla
En Puebla pasamos de la pobreza alimentaria a la riqueza comunitaria: Armenta Mier
Etiquetas
Atlas de Riesgo
Puebla
Protección Civil
CNPC
Laura Velázquez Alzúa
Atlas Estatal de Riesgo
Más información
Los Derechos de Infancias Trans en Puebla siguen en pausa al final de este 2026

Los Derechos de Infancias Trans en Puebla siguen en pausa al final de este 2026

Pável Gaspar dijo que el tema será revisado este periodo, aunque todavía no hay una fecha definida
Encabeza Tonantzin Fernández ceremonia conmemorativa de la Independencia de México

Encabeza Tonantzin Fernández ceremonia conmemorativa de la Independencia de México

La presidenta municipal llamó a fortalecer el orgullo patrio, la unidad y el compromiso con la soberanía nacional
Volkswagen y SITIAVW llevan negociación al 2 de octubre en Puebla

Volkswagen y SITIAVW llevan negociación al 2 de octubre en Puebla

Volkswagen sostiene su oferta global de 10.04% mientras la negociación se extiende hasta octubre
Festeja Ceci Arellano fiestas patrias en casas de asistencia del SEDIF

Festeja Ceci Arellano fiestas patrias en casas de asistencia del SEDIF

Música, comida mexicana y actividades artísticas llevaron el espíritu patrio a estos espacios.
SSCyPC Cuautlancingo despliega Operativo Fiestas Patrias 2026

SSCyPC Cuautlancingo despliega Operativo Fiestas Patrias 2026

*El dispositivo de seguridad tendrá presencia en la cabecera municipal y juntas auxiliares.
UNT y FASU respaldan al Sitiavw tras rechazo de convenio en VW

UNT y FASU respaldan al Sitiavw tras rechazo de convenio en VW

El respaldo llega tras el rechazo al convenio de 10.04% y mantiene abierta la negociación laboral