Daño ambiental a la reserva de la biosfera Tehuacán-Cuicatlán debe ser atendido por Profepa
Por 22 Mayo, 2025Puebla, Pue. La problemática del relleno sanitario del municipio de Tehuacán, es una situación donde el gobierno estatal ya no interfiere, dado que, le corresponde directamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), al existir daño directo en la reserva de la biosfera Tehuacán-Cuicatlán.
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Rebeca Bañuelos, explicó que el presidente municipal de Tehuacán, Alejandro Barroso Chávez en conjunto con PROFEPA son quienes están realizando una estrategia de integración en el rescate de la reserva natural.
"El relleno sanitario de Tehuacán está en el polígono de una área natural protegida de carácter federal, por lo tanto, el procedimiento se encuentra en PROFEPA", mencionó.
Estrategia estatal para el manejo de residuos
La secretaria de Medio Ambiente comentó que, desde la administración estatal, se está trabajando la primera etapa en la instalación de los dos primeros centros de transformación de residuos, que se encontrarán en San José Chiapa y San Martín Texmelucan.
"En cuanto a lo que respecta el gobierno del estado de Puebla, tenemos 2 vertientes que se ya se están trabajando, uno son los centros de transformación de residuos, que ya estamos en la etapa de los permisos, vamos a tener dos centros de generación de residuos en esta primera etapa con cogeneración de energía que serán los primeros en el país, en dos áreas estratégicas que serán San José Chiapa y San Martín Texmelucan", acotó.
Sumado a esto, la funcionaria estatal dijo que continúan impulsando estrategias que favorecen al cuidado del medio ambiente, las cuales consisten en la clasificación de basura en mercados municipales.
"Tenemos un programa de gestión de residuos para los mercados, en donde se estarán entregando próximamente 60 equipos para 60 mercados, para el reciclaje de plásticos y para la composta", acotó.
*BC