En 2023 se registró un asalto cada hora en la autopista; piden policía especializada

En 2023 se registró un asalto cada hora en la autopista; piden policía especializada

El coordinador en Seguridad Nacional de la Ibero informó que, en 2023 se registraron un asalto cada hora en la autopista; la GN no tiene experiencia policial técnico
Por Alma Méndez 31 Enero, 2024

Puebla, Pue. Durante el 2023 las cifras oficiales dieron cuenta de que cada hora había un asalto en autopistas, y aquellos que dedican sus vidas a la industria del transporte son los más afectados, pues se están pagando las consecuencias de tener una policía al vapor, sentenció Víctor Hernández Ojeda, coordinador en Seguridad Nacional y Gestión del Riesgo de la Universidad Iberoamericana Puebla.

A pesar de que la Guardia Nacional se quiso vender como una corporación policial nueva, la realidad es que 8 de cada 10 integrantes de la Guardia Nacional —nos dice el Inegi— son militares o marinos, y, por tanto, no tienen la experiencia policial técnico-especializada que se necesita”, explicó el también director de formación en la organización México Unido Contra la Delincuencia.

Ejemplificó que el paro nacional del próximo 5 de febrero, que realizarán las organizaciones transportistas deviene de esta ausencia de acción y patrullaje en las autopistas que ha dejado desprotegidos a los transportistas y, por consiguiente, a sus familias.

 “La internación militar en estos espacios, como son ahora las aduanas o las carreteras, no es garantía de pacificación. Si la receta mágica fuera esa, todos los municipios y estados de la República que tienen un fiscal militar o un secretario de Seguridad Pública militar ya se habrían pacificado hace décadas”, acotó.

Te puede interesar: Choque en la México-Puebla entre motocicleta y autobús deja varios heridos

Destacó que otro fallo de esta estrategia de seguridad es el incremento de los llamados justicieros, que son aquellos ciudadanos que deciden tomar justicia por mano propia y cometen delitos de alto impacto como homicidios o portación ilegal de armas de fuego: todo con el fin de protegerse y defender a los suyos.

“Eso lo que acaba haciendo es incentivar más el mercado ilegal de armas de fuego, lo cual es paradójico. Se supone que hay una regulación muy estricta del mercado de armas, precisamente para evitar que la ciudadanía las adquiera, pero ocurre lo contrario porque el trámite es tan insufrible, largo, burocrático y tan lleno de minucias que la gente opta por el mercado ilegal y se expone a más riesgos”, explica el experto.

Finalmente, admitió que si bien se pueden tomar algunas medidas precautorias como prestar atención al entorno mientras se conduce y alejarse de cualquier ruta que pueda parecer un riesgo, ninguna medida personal a este punto va a ser más efectiva que regresar el modelo de policía de carreteras a la estrategia de seguridad mexicana.

*ARD