Habitantes de Tianguismanalco pagan consecuencias por fuga de edil

Habitantes de Tianguismanalco pagan consecuencias por fuga de edil

Se suspendieron obras, no hay emisión de actas de nacimiento y los trámites de Tesorería están en pausa
Por Silvino Cuate 28 Enero, 2024

Puebla, Pue. Por la ausencia de presidente municipal de Tianguismanalco, Martín Zanes, desde la noche del martes 16 de enero, tras presuntamente haber arrollado a Miguel Lauro N., joven de 22 años de edad, la ingobernabilidad impera en esta demarcación y cientos de trámites se han visto pausados.

Entre las primeras áreas que fueron afectadas es la suspensión de la obra del Mercadillo, al no contar con el aval del presidente, también se reportó la imposibilidad de hacer trámites en el Registro Civil y la Tesorería Municipal, ya que no se encuentra el edil para firmar.

Los habitantes que buscan hacer el trámite de actas de nacimiento o el pago correspondiente de predial, no lo pueden llevar a cabo, porque el alcalde no está presente.

Te sugerimos: Segob apresuró a la Fiscalía para hallar al ex edil de Tianguismanalco

Recordemos que, el pasado domingo 21 de enero, se realizó una sesión extraordinaria por el Cabildo de San Juan Tianguismanalco, donde se nombró a Vicente Dorado como sustituto. No obstante, este nombramiento fue catalogado como ilegal por el titular de la Secretaría de Gobernación Estatal, Javier Aquino Limón. 

A casi dos semanas de la ausencia del edil, el gobierno estatal no ha intervenido para definir a nuevo sustituto, el cual permita realizar estos trámites.

La información más reciente que se tiene es del el titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), Gilberto Higuera Bernal, quien reconoció que no han dado con el paradero del alcalde.

Higuera Bernal había informado que actualmente están en la etapa de búsqueda del presidente, para hacer cumplir la Ley, y presente su declaración sobre estos acontecimientos.

Te puede interesar: Resultó ilegítimo el edil sustituto en Tianguismanalco, el Cabildo no respetó la ley

Reiteró que la Fiscalía General del Estado de Puebla hará hacer cumplir la ley, sin importar el cargo del presunto implicado, en este caso del alcalde, donde testigos apuntan que es el responsable de este suceso. 

Edil prófugo

Martín Zanes Cortés, presidente municipal de Tianguismanalco, es señalado de haber protagonizado un accidente automovilístico el 16 de enero pasado en donde atropelló y provocó la muerte de un motociclista, de 22 años de edad, además por escapar del lugar.

El edil conducía un automóvil Nissan 370 X blanco, con el cual habría atropellado y provocado la muerte del joven de 22 años, mientras circulaba sobre la carretera Santa Isabel Cholula-Tecuanipan.

Puedes leer: Si no se entrega, la Fiscalía irá por el edil de Tianguismanalco

De acuerdo con testigos, Martín Zanes pasó en su vehículo por dicha vialidad a alta velocidad y atropelló al motociclista, posteriormente salió de su automóvil y con ayuda de una patrulla huyó del lugar de los hechos y abandonó su auto.

Horas después apareció por el mismo medio un mensaje del presidente municipal en una cafetería o restaurante donde indicó que todo el día había tenido reuniones y en el momento del accidente atendía una de ellas. Incluso comentó que no había manejado ninguna unidad y que incluso estaba en el taller mecánico.

Te sugerimos: Edil de Tianguismanalco sigue desaparecido tras arrollar a joven, reconoce la Fiscalía

Al día siguiente, el secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón, dio a conocer que el alcalde faltó a una reunión que se tenía programada para tratar la inconformidad en la instalación de un corredor gastronómico.

Incluso, el funcionario estatal comentó que cuando que se logró comunicación con el alcalde se le pidió emitir un comunicado de lo ocurrido y seguir el procedimiento legal correspondiente.

Más tarde, la Fiscalía General del Estado de Puebla dio a conocer en conferencia de prensa que en caso de que Martín Zanes Cortés, presidente municipal de Tianguismanalco, no se presente a rendir cuentas por presuntamente haber atropellado a motociclista, intervendrá para que se cumpla la ley.

El fiscal Gilberto Higuera Bernal refirió que se comprobó que el alcalde Martín Zanes Cortés es propietario de la unidad responsable del incidente donde perdió la vida Miguel Lauro N., joven de 22 años de edad, que volvía a su vivienda.