Ya no habrá planta tratadora en Xalmimilulco para evitar conflictos

Ya no habrá planta tratadora en Xalmimilulco para evitar conflictos

Ya no se realizará la construcción de la planta tratadora de aguas residuales en Huejotzingo por la negativa de los pobladores de Santa Ana Xalmimilulco
Por Silvino Cuate 18 Enero, 2024

Puebla, Pue. Al persistir la negativa de los pobladores de Santa Ana Xalmimilulco, ya no se realizará la construcción de la planta tratadora de aguas residuales en Huejotzingo, informó el secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón, quien dijo que con esto ya se atendió la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

 

Proyecto cancelado

"Estamos con mucha cautela, por el tema tuvo un trasfondo complejo, entonces no queremos provocar mayores complicaciones, pero sí lamentamos el hecho de que no se haya podido construir", mencionó.

Dijo que la Comisión Nacional de Agua (Conagua), ya estableció la cancelación de este proyecto, con ello los 37 millones de pesos, serán redirigidos a otros municipios, donde también se construirá tratadora de agua.

Te puede interesar: Segob exhortó al edil de Tianguismanalco enfrentar proceso legal por homicidio

"Lamentamos el reporte que tenemos es de una valoración ya definitiva de la Conagua para poder cancelar la construcción de la planta y poder redireccionar esos recursos hacia otras obras de saneamiento, pero el tema ha sido lamentable porque es una obra que podría ayudar a sanear el agua de esta zona.

Recordó que el proyecto de la planta tratadora deriva de uno de los 11 puntos de la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) desde el 2017, para atender la contaminación que tienen la cuenca del Alto Atoyac y por ser uno de los municipios por los que cruza.

 

Tenía recursos etiquetados

Por tal motivo, ante la Comisión van a justificar estos acontecimientos, y argumentarán que se atendió la recomendación, sin embargo, por situaciones agendas no se logró.

"Estamos justificando a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que se hizo el estudio, se hizo el proyecto, se consiguió el recurso, se intentó inclusive iniciar la obra. Es decir, el gobierno del estado no ha quedado expuesto en ese sentido, ha sido circunstancias ajenas que han impedido que se concreten", dijo.

Cuestionado sobre si hay posibilidad de volver a plantear el proyecto, en caso de un cambio de opinión de los habitantes, el secretario dijo que sería en otro ejercicio fiscal, porque los recursos ya habían sido etiquetados.

Cabe mencionar que los habitantes se pronunciaron en contra, debido a que la planta estaría a un costado de los fraccionamientos de Casas Ara, desarrollo inmobiliario al que también se oponen.

 

*BC