temporada invernal 2023-2024 se pronosticaron 56 frentes fríos

ENERO. Puebla resentirá el frío helado proveniente de Canadá y Estados Unidos

En esta temporada invernal 2023-2024 se pronosticaron 56 frentes fríos que afectarán principalmente a la Ciudad de México, Chihuahua, Durango y Puebla
Por Redacción 11 Enero, 2024

En la temporada invernal 2023-2024 se pronosticaron 56 frentes fríos que afectarán principalmente a la Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas, con mayores descensos de temperatura que provienen de Canadá y Estados Unidos.

Como lo dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los primeros frentes fríos que se registraron en el país fueron:

  • 3 en septiembre
  • 5 en octubre
  • 5 en noviembre
  • 8 en diciembre

Arrancando el año, se pronosticaron los siguientes frentes fríos:

  • 10 en enero
  • 9 en febrero
  • 7 en marzo
  • 6 en abril
  • 3 en mayo

Un frente frío viene acompañado de bajas temperaturas, mismo que afectan la agricultura, la ganadería y algunas actividades que se realizan al aire libre.

Todavía no es tiempo de guardar las chamarras, porque de acuerdo con las instituciones, el inicio de los frentes fríos comienza en septiembre y termina en mayo.

Lo anterior indica que todavía quedan cuatro meses en donde se estarán presentando temperaturas bajas en México.

temporada invernal 2023-2024 se pronosticaron 56 frentes fríos

Según lo indican las autoridades, las masas de aire frío provienen de Canadá y Estados Unidos, para luego desplazarse hacia México, lo que provoca descensos de temperatura, vientos fuertes y lluvias, así como oleaje elevado en el litoral del Golfo de México.

Como dato adicional informaron que “cuando las masas de aire frío interactúan con humedad, pueden llegar a provocar nevadas en el noroeste de México, incluyendo Baja California, el norte, noreste y el centro del país”.

Te puede interesar: México se “congelará” en Año Nuevo por frentes fríos 21, 22 y 23

“Durante el invierno descienden las masas de aire marítimo polar, que dan lugar a las tormentas invernales, las cuales generan efectos en el noroeste y norte del país, como fuertes nevadas y vientos fuertes”.

Adelantó que para la temporada 2023-2024 se pronostican de 9 a 11 tormentas invernales, con mayor ocurrencia en diciembre y enero.

Se recomienda estar alerta y seguir las medidas de seguridad que emita la Conagua, el SMN y Protección Civil, en sus cuentas verificadas.

Como lo indica la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), un frente frío nace cuando dos masas de aire: una cálida y otra fría chocan.

 

*BC