Custodios bajo proceso por fuga de reo y funcionarios despedidos por corrupción en la Fiscalía

Custodios bajo proceso por fuga de reo y funcionarios despedidos por corrupción en la Fiscalía

Entre otras amonestaciones que la Fiscalía estableció a 8 personas sin goce de sueldo por 15 días, mientras que, otras 5 tienes 30 días sin salario
Por Silvino Cuate 4 Enero, 2024

El titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), Gilberto Higuera Bernal anunció que despidieron a 15 servidores públicos, por estar involucrados en actos irregulares, esto tras realizar 503 visitas de supervisión.

Por otra parte, se informa sobre la vinculación a proceso de los custodios José Armando N, José Francisco N y Manuel N, por la fuga de Eduardo Rodolfo N alias "El Party", Aletas, o "El Lalo" del penal Tehuacán el 24 de diciembre pasado.

Te puede interesar: Se fuga “El Chingola” del Cereso de Tehuacán

 

Despidos y amonestaciones

Entre otras amonestaciones que se establecieron son a 8 personas sin goce de sueldo por 15 días, mientras que, otras 5 tienes 30 días sin salario.

"Se impusieron sanciones cómo remociones del cargo en 15 casos, 15 servidores públicos fueron removidos de su cargo, 8 fueron suspendidos por 15 días sin goce de sueldo, y otra importante fueron suspendidos por 15 y 30 días sin goce de sueldo", mencionó.

Higuera Bernal comentó que del total de visitas, 222 fueron de control, 87 de supervisión técnica, 73 de seguimiento, y 121 fueron de supervisión técnica especial, en este último caso, tiene relación a visitas con la verificación por quejas personales de usuarios.

Te puede interesar: Minutos ante de su audiencia hombre se cuelg4 en los separos en Tecamachalco

Es decir que, en los reportes se menciona que la atención de algún servidor público no estuvo cumpliendo con la obligación de ser dirigente de realizar su trabajo con eficiencia y eficacia.

Agregó que por estas visitas, se realizó una emisión de 443 recomendaciones, para eficientar la respuesta de atención a los solicitantes, además, el órgano interno de la Fiscalía integró 86 expedientes en los que determinó responsabilidad para servidores públicos, y se conformaron 174 carpetas de investigación.

"Las visitas en general emitió 443 recomendaciones en todo este conjunto de visitas, determinó que había casos importantes decirles a los servidores públicos cómo corregir, o cómo mejorar su trabajo, le dio vista al órgano interno de control y también a la Fiscalía de Asuntos Internos, por ello el órgano interno de control integró 86 expedientes en los que determinó responsabilidad para servidores públicos", refirió.

 

*BC