Diácono poblano, acusado de violación contra 6 menores, fue sentenciado a 21 años de prisión

Diácono poblano, acusado de violación contra 6 menores, fue sentenciado a 21 años de prisión

Además de la sentencia de 21 años de prisión, la autoridad determinó imponer una multa de 55 mil pesos y la reparación de daño moral a la familia por el orden de 67 mil pesos
Por Aurelia Navarro 21 Diciembre, 2023

Puebla, Pue. La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que el diaconó Gerardo N., fue sentenciado a más de 21 años y 8 meses de prisión por el delito de violación equiparada en grado de tentativa contra un menor de seis años.

La autoridad determinó imponer una multa de 55 mil pesos, además de una reparación de daño moral a la familia por el orden de 67 mil pesos.

Dentro de la explicación, se narró cómo fue que se cometió el delito, al comprobar que el diácono Gerardo N., dirigió al menor hasta una habitación dentro de la Iglesia de Aquixtla, para lograr esto recurrió al engaño.

Te puede interesar: VIDEO. En Puebla, DEPRABAD0 sacerdote admite que vi0ló a niño de 7 años; se le acusa de 10 más

Le dijo al menor que le mostraría unos peces y le daría dulces, pero en realidad su intención siempre fue cometer abuso sexual en su contra.

Fue como al percatarse el diácono, que la madre del menor lo estaba buscando logrando llegar hasta la habitación por lo que el sacerdote dejó de agredir al menor, entregándolo a la mujer.

Derivado de las investigaciones que la FGE hizo en dicho territorio, el 28 de octubre de 2021 se ejercitó acción penal en contra del clericó por el delito de violación equiparada en grado de tentativa, y fue como 29 de octubre del mismo año se cumplió la orden de aprehensión.   

Lee también: Denunció Red Plural de Mujeres que sacerdote violador de Aquixtla quedó en libertad

Pero la acción condenatoria ocurrió hasta el 3 de noviembre del 2021, y el 11 de diciembre de este 2023, el juez de Juiciamiento dictó sentencia condenatoria, y ya para el 18 de este mes condenó a Gerardo N., a 21 años y 8 meses de prisión.  

De acuerdo al dictamen médico y de psicología revelaron que el menor presentó cinco lesiones diferentes.

Liberaron a detenidos en Xalmimilulco

Las siete personas que fueron detenidas ayer durante el conflicto de la Santa Ana Xalmimilulco que provocó el bloqueo de más de 12 horas continuas de la autopista México-Puebla y un enfrentamiento con policías, fueron liberadas, pero continuarán siendo investigadas por haber causado aparente daño en propiedad ajena.

Lo anterior fue confirmado por el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, quien reconoció que sin duda el haber liberado a estas cinco mujeres y dos varones ayudó a que el bloqueo se retirara la madrugada de este jueves.

Aclaró que, si bien las siete personas fueron detenidas por el enfrentamiento que se dio entre lugareños y elementos de seguridad, donde seis uniformados estatales resultaron heridos, el delito que enfrentan es por daño en propiedad ajena y no por obstrucción de vías federales y tampoco por lesiones a la autoridad. Por ello se mantienen las investigaciones. 

“Consideramos que se debe hacer una investigación más amplia debido a la presencia de más personas (…) preferimos después de identificar a estas personas otorgarles la libertad, pero continuando con la investigación”.

Confirmó que ayer 20 de diciembre a la FGE llegó por la tarde-noche un grupo de siete personas detenidas en flagrancia, quienes fueron señalados de haber participado en la confrontación directa con elementos de seguridad.  

Fue ayer cuando los lugareños se manifestaron contra la construcción de viviendas de la firma Casas Ara en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco, provocando el cierre y bloqueo de la de la autopista México-Puebla, la cual amagaban con mantener hasta este día.

Pero en el intento de la autoridad por lograr una negociación con los lugareños y liberar la vialidad se dio un enfrentamiento entre Policías Estatales y Municipales, donde incluso se habló de algunas detonaciones de arma de fuego.

El bloqueo generó más de 20 kilómetros de vehículos particulares y de transportes de carga varados, generando caos y miedo entre las familias y conductores por ser víctimas de asaltos.   

*BC