Abelardo Cuéllar denunció violaciones a su proceso de defensa, se dijo perseguido político

VIDEO. Abelardo Cuéllar denunció violaciones a su proceso de defensa, se dijo perseguido político

Cuéllar en el video recordó que le fueron presentadas 7 denuncias penales, de ahí que su defensa promovió dos amparos
Por Aurelia Navarro 21 Diciembre, 2023

Puebla, Pue. El ex secretario del Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado reapareció en un video para acusar que se mantiene la persecución política en su contra, y se le sigue violando su derecho de presunción de inocencia, pero confía que en el 2024 pueda volver a salir a la luz pública ya físicamente.

En voz de, Samuel Porras, abogado defensor y familiares de Cuéllar Delgado explicaron que el ex secretario ha sido exonerado de los supuestos delitos que se le imputaron, pero debido a que se presenta el periodo decembrino esperarán a que llegue el 2024 para que el Poder Judicial Federal libere la ejecutoria, que permita terminar con esa persecución hacia el ex secretario barbosista.

Y sólo hasta entonces, pudiera existir la posibilidad de que Cuéllar valore reaparecer físicamente, esto si existen en Puebla las condiciones políticas, aunque no jurídicas, para hacerlo.

Incluso, dijeron que hasta entonces, el ex funcionario estatal valorará si exige mediante un procedimiento la reparación del daño a través de un órgano jurisdiccional, agregaron “tenemos que esperar los tiempos procesales de amparo, la notificación formal aún no, nos la han hecho”.

Te puede interesar: Abelardo Cuéllar, ex secretario de Trabajo de Puebla, obtuvo amparo tras denuncias por 22 mdp

“El debate que se dio por parte de los magistrados en fecha 14 de diciembre de este año, sólo falta la formalidad, porque ya está resuelto y deliberado, los propios magistrados hablan de que no hay elementos, esperamos que el amparo se conceda de fondo y no sólo para efectos para ver si la juez quiere o no, corregir el error cometido”.

Los defensores del ex funcionario de Barbosa explicaron que esté fue acusado de los delitos de ejercicio indebido de la función pública, así como aparentes delitos cometidos contra la administración de justicia.

Pero Cuéllar ya fue exonerado de ambos, incluso explicaron que por ello desde el 15 de febrero de este año quedó sin efecto la orden de aprehensión que fue liberada desde agosto del 2022 en su contra, pero no hay avances claros que permitan a Abelardo Cuéllar presentarse físicamente ante la sociedad. 

En el escenario político, acusaron que a diferencia de Cuéllar Delgado que tiene una trayectoria de vida en defensa de los trabajadores con pensamiento de izquierda, quienes están en la Fiscalía General del Estado (FGE) tienen un origen político bien establecido, al igual que el gobernador sustituto.    

Cuéllar en el video recordó que le fueron presentadas 7 denuncias penales, de ahí que su defensa promovió dos amparos, agregó “hay declaraciones que se hicieron en mi contra, violentando mi derecho de presunción de inocencia”.

A inicio de enero del 2022, el actual secretario del Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla adelantaba que el ex secretario pudo haber incurrido en irregularidades por 22 millones de pesos en el 2021.

Lee también: ONG's y sindicatos exigen cese a la persecución de Abelardo Cuéllar

Abelardo Cuéllar se desempeñó como titular de la Secretaría del Trabajo de agosto de 2019 a enero de 2022 en la administración del exgobernador Miguel Barbosa Huerta.

En ese momento fue señalado de haber incurrido en ejercicio indebido de funciones públicas en agravio del Gobierno Estatal, irregularidades que se cometieron aparentemente desde el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (ICATEP).

Esto llevó a que la Secretaría de la Función Pública iniciará un proceso penal en su contra.