Huachicoleros contra policías de Coronango; hubo balacera y hasta uso de granadas

Huachicoleros contra policías de Coronango; hubo balacera y hasta uso de granadas

Los elementos de la Policía Municipal de Coronango retuvieron al conductor de una pipa, posteriormente llegó un convoy y vehículos blindados, quienes desarmaron a los uniformados
Por Silvino Cuate 13 Diciembre, 2023

Puebla, Pue. Trascendió que la madrugada de este miércoles 13 de diciembre un grupo armado se enfrentó con policías municipales de Coronango, donde los uniformados terminaron hincados y desarmados. 

Los hechos ocurrieron a la altura del fraccionamiento Picasso Residencial, donde los elementos de la Policía Municipal de Coronango retuvieron al conductor de una pipa, posteriormente llegó un convoy y vehículos blindados, quienes desarmaron a los uniformados. Pero arribaron más elementos de Coronango y continuó el enfrentamiento. 

En el sitio se encontraron más de 100 casquillos de arma de fuego. Además, hay registro de presuntas detonaciones de dos granadas de fragmentación que portaba el grupo armado, y una tercera granada se quedó sin explotar y no detonó, por lo que fue necesaria la llegada del grupo especializado en manejo de explosivos.

Te puede interesar: VIDEO. Nuevo enfrentamiento en Coyomeapan; balean a un habitante

Versión de autoridades

Tras el enfrentamiento de huachigaseros y policías municipales en Coronango, el secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón informó que la Secretaría de Marina (SEMAR) podría tener presencia en esta demarcación, por tratarse de un caso especial. 

El funcionario estatal dijo que la zona metropolitana se busca fortalecer la seguridad de forma coordinada con los Ayuntamientos, ya que, se han identificado distintos casos de inseguridad que requieren ser prioritarios. 

"Es un tema que estamos atendiendo con los presidentes de la zona metropolitana, es un tema de seguridad, siempre son especiales, no los ventilamos todos, pero hay mecanismos de actuación de la Policía Estatal, la Guardia Nacional y recuerden que aquí tenemos una célula de la Marina, que está teniendo temas especiales, y este podría ser uno de ellos", refirió. 

Lee también: IMÁGENES SIN CENSURA. Fueron a cobrar piso y acabaron besándolo, captan restos tras enfrentamiento en Texcaltitlán

"Cuestionado sobre si ya tiene un reporte oficial de cómo ocurrieron los hechos, el secretario dijo que "es una versión compleja, pero si hay la necesidad de implementar estrategias" en Coronango. 

Asimismo, enfatizó que la presencia de la Secretaría de Marina (SEMAR) ha ganado una mejor percepción de seguridad para el Estado de Puebla, por ello se busca crear estrategias coordinadas con los gobiernos municipales

"Es una institución que otorga mucha credibilidad, y la percepción es que ha disminuido los índices, no estamos satisfechos, porque es algo constante, y ellos tiene objetivos muy específicos, lo que hemos hecho ahorita es percibir que ha habido mejoría, y en los números también ha habido detenciones de objetivos que ellos tenían", acotó. 

 

*BC