Que apliquen el Alcoholímetro para atrapar borrachos en vialidades federales

Que apliquen el Alcoholímetro para atrapar borrachos en vialidades federales

Fue el 16 de noviembre cuando el Congreso local aprobó la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en el estado de Puebla a cargo de la LXI Legislatura
Por Aurelia Navarro 12 Diciembre, 2023

Puebla, Pue. La diputada local, Guadalupe Leal Rodríguez urgió la implementación de alcoholímetros permanentes en vialidades de jurisdicción federal para evitar que conductores en aparente estado de ebriedad provoquen accidentes en carreteras como el ocurrido sobre la autopista México-Puebla, donde de forma preliminar tres perdieron la vida y 11 más resultaron heridos.

La promotora de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en el estado puntualizó que el objetivo de estos operativos es retirar la licencia de manejo por un año a quienes conduzcan rebasando los niveles de alcoholemia permitida, esto aplica en especificó a quienes son los responsables del volante.

Te puede interesar: Hay Ley de Movilidad y Seguridad Vial en Puebla

Detalló que estos operativos tienen que ser encabezados por elementos de la Guardia Nacional de Carreteras, en especial cuando en fechas como estas, decembrinas, cientos de peregrinos toman las vialidades en grupo para cumplir actos de fe.

“Es lamentable que inocentes mueran por la irresponsabilidad de un conductor, que presuntamente bajo el influjo del alcohol se le hizo muy fácil tomar su camioneta y manejar. De ahí la necesidad de ejecutar lo que mandata la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (…) para prevenir un siniestro de esta magnitud y a quienes conducen rebasando una alcoholemia superior a 0.25 mg/L en aire espirado o 0.05g/dL en sangre, se le retire la licencia”.

Cabe señalar que el accidente ocurrió cuando los peregrinos ya estaban de regreso de cumplir su manda en la Basílica de Guadalupe, y se dirigían a su lugar de origen San Sebastián Villanueva en el municipio de Acatzingo.

Lee también: Colectivos propusieron 57 requerimientos para fortalecer Ley de Movilidad

En ese momento fueron embestidos por un conductor que manejaba una camioneta blanca, quien no pudo escapar aun cuando lo intentó pues varios conductores y más peregrinos impidieron que se diera a la fuga por lo que fue entregado a la Guardia Nacional.  

Fue el 16 de noviembre cuando el Congreso local aprobó la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en el estado de Puebla a cargo de la LXI Legislatura. El 6 de diciembre la también llamada “Ley Manu” fue publicada en el Periódico Oficial de la Federación.  

 

Respeten a los peregrinos

La ex alcaldesa de Puebla capital, Claudia Rivera Vivanco pidió extremar precauciones a quienes circulen en especial sobre la autopista sentido México-Puebla, a partir de hoy y hasta los próximos dos o tres días, ya que de manera natural se generará mucho tráfico por el regreso de peregrinaciones a sus comunidades.

A la población en general, hizo un llamado a la prudencia y respeto para evitar que sean las “prisas” las que tomen el control de los vehículos, originando accidentes fatales, lastimando a familias completas por la pérdida de alguno de sus integrantes.

Te puede interesar: Arrollan a PEREGRINOS de Acatzingo en Iztapalapa, muri3ron tres

Rivera Vivanco pidió a las familias tomar en cuenta que estas peregrinaciones tienen mayor presencia en carreteras a partir de que los fieles cumplen con su acto de fe ante la Guadalupana y buscan regresar a sus comunidades.

Lo que lleva a generar justo en los tramos de la autopista mayor presencia de caravanas en camiones, motocicletas, bicicletas, camionetas, y a pie, pero ahora sentido a lugares como Amozoc, Tepeaca, Acatzingo, Libres, entre otros.      

“La invitación a los ciudadanos en general, a los que son peregrinos que tomen sus precauciones que lo hagan de manera organizada como cada año, y al resto de la población a ser muy conscientes, para evitar cualquier accidente que termine doliendo a todos”.

 

*BC