9 mil 622 hectáreas de áreas verdes fueron consumidas por 345 incendios, el 2024 viene peor

9 mil 622 hectáreas de áreas verdes fueron consumidas por 345 incendios, el 2024 viene peor

Por el cambio climático, en 2024 en Puebla se tienen pronosticadas olas de calor, que podrían propiciar un incremento en los incendios forestales
Por Silvino Cuate 4 Diciembre, 2023

Puebla, Pue. Por el cambio climático, en 2024 en Puebla se tienen pronosticadas olas de calor, que podrían propiciar un incremento en los incendios forestales, según lo dio a conocer la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, quien informó que en este año se han contabilizado 9 mil 622 hectáreas efectuadas por 345 incendios. 

"Hay una afectación mayor de hectáreas, sobre todo por los dos incendios más grandes, de Zacatlán y Atzitzintla, ambos donde estuvo el gobernador", refirió. 

Agregó que desde Centro Estatal del Manejo de Fuego se comprobó un incremento, y los municipios con mayor incidencia son:

  • Tlachichuca
  • Tepatlaxco de Hidalgo
  • San Nicolás de los Ranchos
  • Zacatlán 

Sin embargo, los municipios con mayor superficie efectuada fueron Zacatlán, San Nicolás de los Ranchos, Tianguismanalco, y Tulcingo, las causas siguen siendo quemas agrícolas e incendios intencionales.

"2023 será el año más caliente desde que se tiene registro en la historia de este planeta, esto nos habla del calentamiento global como una realidad, y los impactos que ha tenido en la naturaleza", dijo. 

Te puede interesar: Puebla es séptimo lugar nacional en incendios forestales; en 10 meses hubo 336

Aseguró que como parte de las acciones en favor del medio ambiente, en 2023 se han reforestado 2 millones 406 mil 330 plantas para una superficie de 2 mil 406 hectáreas en 74 municipios; además está en proceso para certificar 2 Áreas Destinadas. 

Sumado a esto, se implementa el Programa de Manejo del Fuego, donde a través del Centro Estatal de Manejo del Fuego se detectan, controlan y combaten los incendios que se presentan en las zonas forestales del estado de Puebla.

 

*BC