Guadalupe Leal asegura que, Morena y PT son incongruentes; se resisten a aprobar el aborto

Guadalupe Leal asegura que, Morena y PT son incongruentes; se resisten a aprobar el aborto

Guadalupe Leal calificó de incongruentes al Grupo Legislativo de Morena y PT, pues pese al ser mayoría se resisten a aprobar el aborto en Puebla
Por Aurelia Navarro 19 Octubre, 2023

Puebla, Pue. La diputada local, Guadalupe Leal calificó de incongruente que sumando entre el Grupo Legislativo del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT) 23 votos, siendo una mayoría evidente se siguen resistiendo a la aprobación de la legalización del aborto.

La panista consideró que se debe cuidar que desde el Legislativo se aprueben leyes, de salud, tanto para las mujeres que, si desean tener a sus hijos, como para aquellas que quieren hacer valer su derecho sexual-reproductivo de no tener bebes.

Indicó que solo así se podría realmente frenar que tantas mujeres gestantes recurran a temas de salud clandestinos, buscando lugares fuera de la ley donde interrumpir su embarazo antes de las 13 semanas como se propone.

“En el tema de la despenalización de nada ayuda criminalizar a las mujeres, de nada ayuda meter a las mujeres a la cárcel, para hablar del tema que hoy se ha vuelto un problema de salud pública. Para abordar el tema del aborto debemos involucrar aquellas mujeres que si lo quieren tener –al bebe-”.

Te puede interesar: Ignacio Mier asume retos y responsabilidades por gubernatura de Puebla

Lo anterior fue parte de la postura que fijó la congresista durante su Segundo Informe Legislativo, realizado la tarde-noche de este 18 de octubre, donde cuestionó también que desde la Junta de Gobierno y Coordinación Política varias de las iniciativas son canalizadas en automático a la congeladora.

Entre ellas, y como parte de lo que ha presentado en su momento, lo relacionado en el ámbito político-electoral, con la disminución de firmas para ser candidato independiente, para que sea con un 3 por ciento de firmas obligadas, pero no del padrón electoral general, sino del año actual

Así como la eliminación de 120 mil firmas que deben presentar los ciudadanos para poder presentar iniciativas en el Congreso local, premisa que a su parecer funciona como candado para impedir que los poblanos se involucren en temas espinosos.

“Lamentablemente la mayoría de este Congreso y quienes tienen en la Jucopo este liderazgo de votar no la han querido poner. De qué sirve presentar 50 iniciativas si te van a congelar 35”.

*ARD