Conflicto laboral en el Poder Federal retrasará proceso del feminicidio de Cecilia Monzón

Conflicto laboral en el Poder Federal retrasará proceso del feminicidio de Cecilia Monzón

Helena Monzón señaló que este jueves se iba a abordar el amparo solicitado a nivel federal, por la defensa de Javier López
Por Aurelia Navarro 19 Octubre, 2023

Puebla, Pue. La continuidad del caso procesal sobre el feminicidio de la activista Cecilia Monzón está en riesgo, así lo señaló su hermana Helena Monzón.

Explicó que la causa principal de esto es la inactividad que está teniendo el Poder Judicial por la manifestación que hoy suma cuatro días a nivel nacional, la cual inició el pasado 19 de octubre y concluirá el 24 de octubre de este mismo año.

Por medio de sus redes sociales, Helena Monzón señaló que este jueves se iba a abordar el amparo solicitado a nivel federal, por la defensa de Javier López.

Te puede interesar: Feminicidio de Cecilia Monzón podría quedar impune

Pero mientras las cosas no retomen su normalidad, este paso no se desahogará y eso provoca que el tiempo en prisión del presunto feminicida se alargue, pero sin que se le dicte sentencia por el delito que cometió.

Lamentó que la suspensión de todas las actuaciones en el ámbito federal sumado a los discursos políticos, en casos como los de su hermana, impiden ver la afectación que se provoca.

Señaló que debido al paro nacional que convocaron los trabajadores todas las actuaciones federales están suspendidas dejando en pausa el proceso de justicia que ella lleva como abogada de su hermana ultimada el pasado 21 de mayo del 2022 en San Pedro Cholula. 

“El abuso sistemático de amparos -que por cierto han perdido una y otra vez-, nos deja viendo como el asesino de mi hermana espera tranquilamente a que transcurran 2 años desde su detención”, fue parte de lo que externó.

Lee también: VIDEO. Helena Monzón pide aplicar toda la ley contra el autor intelectual del feminicidio de su hermana

En ese sentido, Helena Monzón explicó que, “mientras no se resuelva el amparo, se frena el seguir a juicio oral”, externó “con la normativa de amparo, el miserable de López goza de una suspensión indefinida que impide ir a juicio oral… Pero seguid ahí, hablando de fideicomisos y de poder”.

Cabe hacer mención que el paro de labores es producto de la extinción de 13 fideicomisos lo que trabajadores de las instalaciones del Poder Judicial Federal con sede en Puebla y otras partes del país, reclaman les afectará. 

En junio de 2022 la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo al ex priísta, por ser el presunto responsable del feminicidio de Cecilia Monzón, desde entonces su proceso ha tenido dilataciones para llegar al juicio oral, con el cual se definiría su sentencia final. 

 

*BC