Poblanas exigen pronta legalización del aborto en el estado; piden no ser omisos a la SCJN

Poblanas exigen pronta legalización del aborto en el estado; piden no ser omisos a la SCJN

Activistas, universitarias y feministas de al menos siete colectivos exigieron a las autoridades pronta legalización del aborto en Puebla
Por Aurelia Navarro 28 Septiembre, 2023

Puebla, Pue- “Esto no se trata de una pugna política-partidista”, reclamaron al Congreso local activistas, universitarias, y feministas de al menos siete colectivos que exigen la pronta legalización del aborto en Puebla.

De forma casi simultánea, en el marco del 28S “Día Internacional por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito”, un contingente encabezo la “Marcha Abortiva” de Plaza Dorada en dirección al zócalo de la capital, pero sin hacer destrozos en la Fiscalía General del Estado (FGE) y paraderos del Sistema RUTA.

Mientras que otro de los contingentes, que portó pañuelos, velos y ropa color verde-morado, se postraron con una danza frente a las instalaciones del Congreso local, desde donde exigieron que la LXI legislatura deje de ser omisa ante lo dictaminado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Venimos a sostener la exigencia, en Puebla hemos luchado para que la despenalización y legalización del aborto sea una realidad (…) desde esta lucha siempre hemos estado, no importa el color que sea, esto no se trata de una puga política-partidista”, reprocharon. 

Coatlicue Siempreviva, Mujeres Mixtecas en Resistencia, y Marea Verde, reprocharon el incumplimiento en el que ha caído la LXI Legislatura, la segunda de izquierda que solo hace promesas, pero sin cumplir.  

Dijeron que los foros, la realización del Parlamento Abierto por los derechos sexuales, y reproductivos realizando en abril de 2021, sigue en voz del presidente del Congreso local, Eduardo Castillo López.

*Solicitudes mensuales para aborto seguro*

Pese a la resistencia del Congreso local, para legalizar el aborto en Puebla, al mes la campaña “Por el Aborto Legal” recibe hasta 60 solicitudes mensuales para aborto legal o seguro.

Te puede interesar: Las feministas dicen a diputados poblanos que ellas votan y los van a castigar en 2024

“Sabemos que abortad jóvenes, adultas, con hijas, hijos, e hijes, comunidades indígenas o las que son víctimas de violación, casadas o de otras religiones”, citaron.

 

*Con desnudo visualizan exigencia al aborto legal*

En medio de la euforia, una de las protestantes, a decisión propia, se retiró la blusa para mostrar en su pecho el pintado artístico que hizo del aparato reproductor femenino.

Como señal de desafío, la mujer bailó frente a los elementos de seguridad pública que se encontraban en la entrada principal del Congreso local para resguardar el edificio e impedir que sea tomado, como paso en la Legislatura pasada.

 

*Tomaron Plaza Dorada, boulevard San Francisco y zócalo*

Las calles principales de Puebla capital fueron tomadas por diferentes contingentes que marcharon de forma pacífica para exigir la despenalización del aborto en el estado.

Minutos antes de las 17:00 horas al menos siete colectivos, feministas Universitarias Organizadas, Coatlicue Siempreviva, Mujeres Mixtecas en Resistencia, y Marea Verde, entre otras vistieron de verde, para hacerse notar.

Si bien los paraderos del Sistema RUTA fueron cerrados, algunas calles aledañas al recorrido fueron cerradas con la presencia de patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública.

Te puede interesar: Activistas y feministas exigen en el Congreso de Puebla aprobación del aborto y anuncian marcha

A diferencia de otros años, donde algunos paraderos del RUTA fueron vandalizados al igual que las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), en esta ocasión la “Marcha Abortiva” fue pacífica.

“Aborto legal, justicia social, (…) no hay libertad política si no hay libertad sexual, el aborto es un derecho. Señor, será no sea indiferente se mata a las mujeres en la cara de la gente”. 

 

*Zócalo es inundado de la marea verde*

Bajo la consigna “aborto legal, justicia social” feministas se instalaron en el Zócalo de la capital frente a Palacio Municipal.

En este punto, dejaron claro al Congreso local que no permitirán algún retroceso en materia de los derechos refractivos de las mujeres y gestantes.

  1. Que el Estado garantice en sus distintos niveles de gobierno asegure el acceso a la interrupción legal del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación.  
  2. Dar un enfoque libre de racismo y sin impedimentos para personas con discapacidades.
  3. Que el Estado garantice la educación sexual y libre de violencia y discriminación.
  4. Se trabaje contra la violencia sexual en todos los entornos.
  5. Se ponga en el centro a las víctimas sin someterlas a procesos revictimizantes indolentes cuando la violencia se denuncia.      

*ARD