Delincuentes aprovechan carencias del transporte público para cometer 581 asaltos

Delincuentes aprovechan carencias del transporte público para cometer 581 asaltos

Las unidades siguen sin contar con videovigilancia ni la modernización prometida desde 2019
Por Silvino Cuate 24 Septiembre, 2023

Puebla, Pue. El 12 de octubre de 2019 subió el pasaje en Puebla, pasando de 6 a 8.50 pesos y el compromiso fue que las unidades tendrían un mejor sistema de vigilancia, sin embargo, esto no se ha cumplido, prueba de ello es que en lo que va del año suma 581 robos al transporte público.

De acuerdo al informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) se describe que 215 robos se han realizado con violencia, donde los usuarios han tenido que vivir momentos de pánico.

Mientras que 366 atracos a unidades se han llevado a cabo sin violencia, no obstante, quienes utilizan la unidad, se vieron obligados a entregar sus pertenecías.

Te sugerimos: Le llueven quejas al transporte público de Puebla durante el “Operativo Ciudadano”

Según el conteo, en junio se registraron 108 casos de robo, siento el mes con más denuncias, marzo 84, julio y agosto con 74 cada periodo correspondiente.

Mientras que, en abril se registraron 73, febrero 54 y en enero solamente fuero 43 denuncias ante la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) por este delito.

Sobre la modernidad de las unidades del transporte público, el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte en el Gobierno del estado de Puebla, Omar Álvarez Arronte, se ha negado en reiteradas ocasiones a presentar un informe sobre los avances que se podrían tener.

Uno de los casos de asalto más violentos fue el que se informó el 29 de julio, cuando un pasajero fue asesinado en el atraco a un autobús del transporte público, cuando circulaba por la autopista México-Puebla.