Pésima evaluación al transporte público de Puebla durante “Operativo Ciudadano”

Pésima evaluación al transporte público de Puebla durante “Operativo Ciudadano”

La diputada Guadalupe Leal y personal de Movilidad y Transporte documentaron cada una de las irregularidades denunciadas por usuarios
Por Aurelia Navarro 12 Septiembre, 2023

Puebla, Pue. El incremento a la tarifa del pasaje, unidades deterioradas e inseguras, sin placas y circulación a exceso de velocidad, fueron parte las observaciones que hicieron pasajeros de las diferentes rutas del transporte público en Puebla capital, durante el “Operativo Ciudadano” que la diputada local, Guadalupe Leal realizó para evaluar el servicio.

La congresista, junto con brigadistas e integrantes del Consejo de Participación Ciudadana de Movilidad, a quienes se sumó personal de la Secretaría de Movilidad y Transporte, documentaron cada una de las irregularidades.

Guadalupe Leal solicitó a la Secretaría de Movilidad y Transporte que levante las actas administrativas de las rutas de transporte que incumplen con los lineamientos para circular, para que de ser necesario se inicien procedimientos para la revocación de concesión.  

Te puede interesar: No repartan culpas, ediles deben atender el robo a transporte, pidió el gobernador a los ediles

En tanto los pasajeros, recriminaron que el Gobierno desde el 2019 incrementó la tarifa del pasaje, de 6 a 8.50 pesos a cambio de sustituir unidades chatarra por nuevas, esto “no ha cambiado nada” a un mes de que se cumplan cuatro años de esta promesa.

“Hay unidades que circulan con las placas arriba, no abajo, tienen más de 15 años funcionando, aspectos que rompen con lo demandado por la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, de ser inclusivo, accesible para personas de la tercera edad”, entre las rutas evidenciadas están la Rutas Nueva Visión, y la R54 IMSS – San José.   

Este martes, el Operativo Ciudadano se realizó en dos puntos de Puebla capital, Loma Bella y sobre la avenida San Ignacio 14 Sur en San Manuel, aquí las rutas llevaban exceso de pasajeros, no había áreas de ascenso, tampoco tenía el botón de seguridad.

Otros de los aspectos que fueron sujetos de quejas, fueron: la falta de luces, no se detienen cuando personas de la tercera edad les hacen la parada, bajan fuera de las paradas marcadas, se les hace la señal para subir, pero las rutas no se detienen.

Lee también: En duda la modernización del transporte público de Puebla antes de 2024

Tampoco tienen asientos destinados para personas con discapacidad, y mucho menos tienen activados los botones de seguridad para casos de emergencia por delito.

Cabe hacer mención que a partir del 12 de octubre de 2019 el pasaje en Puebla “incrementó”, las combis en 8.00 pesos y los microbuses o camiones 8.50 pesos, lo que representó un ajuste de 2.50 pesos.

Fue en la administración del ex gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta cuando los transportistas acordaron colocar botones y cámaras de seguridad, así como cambiar las unidades chatarra por nuevas, pero nada de esto ha pasado al 2023.

 

*BC