Hasta 200 mdp podría recibir Puebla por el Tren Turístico

Hasta 200 mdp podría recibir Puebla por el Tren Turístico; el gobernador pidió más

Jorge Estefan Chidiac explicó que la suma correcta se conocerá hasta que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales finalice con el avalúo
Por Aurelia Navarro 6 Septiembre, 2023

Puebla, Pue. El diputado local, Jorge Estefan Chidiac confirmó que la Secretaría de Marina podría entregar al Gobierno del Estado alrededor de 200 millones de pesos o más por los vagones del Tren Turístico Puebla-Cholula.

Chidiac explicó que la suma correcta se conocerá hasta que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) finalice con el avalúo, por lo que se tiene la esperanza de que la suma pueda ser superior a la tentativa. 

El congresista integrante de la Comisión de Hacienda y Patrimonio del Congreso local, detalló que la Secretaría de Marina se interesó en la adquisición del Tren Turístico, ya que esta estructura podría solventar la faltante que tienen para el Corredor Transístmico que va de los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, hasta Coatzacoalcos, Veracruz.

Te puede interesar: El Tren Turístico de Puebla operará en el Corredor Interoceánico

“El proyecto costó como mil millones, y estuvo pierde y pierde dinero, ahora se va a vender en 200 millones de pesos, de lo que se gastaron hace muchos años, mucho dinero se perdió por años, hoy es recatar lo que se tiene, porque esos 200 millones de pesos en unos años no valdrían nada, serían chatarra”.

Jorge Estefan Chidiac precisó que “de lo perdido, lo ganado”, porque ahora la Marina pagará una suma millonaria al Estado por apropiarse de esos vagones, y así se hace una doble ayuda.

Primero, porque el Estado al recibir esa suma millonaria se beneficiará en la Hacienda Pública; y segundo, se estaría ayudando al país, porque los vagones en lugar de ser chatarra se estarán utilizando como parte de la estructura para lograr que el Tren Transístmico funcione.

Cabe hacer mención que el 30 de junio, el director de Carreteras de Cuota Puebla, Andrés Villaseñor Herrero consideró que el proyecto del Tren Turístico Puebla-Cholula que ya se encontraba sin operar era prácticamente irrecuperable, ya que se necesitaban hasta ese momento 5 mil 500 millones de pesos para que volviera a operar sin una garantía de que fuera funcional.

En ese momento, ante diputados de esta comisión, Andrés Villaseñor Herrero dio a conocer que durante los cinco años que el Tren Turístico Puebla-Cholula-Atlixco estuvo operando generando una pérdida económica por arriba del 1 por ciento de los costos, es decir de 339.9 millones de pesos.

Precisó que esa pérdida económica obedeció a que sólo se tuvo un registro la movilización de 533 mil 257, siendo el año con más usuarios en el 2019, pero por el periodo de gratuidad que se tuvo. 

Villaseñor Herrero informó que durante los cinco años fue de 344 millones de pesos, con ingresos en el mismo tiempo fueron de 4.9 millones de pesos, de ahí que 339.9 millones de pesos de pérdida.

Cada viaje le costaba al Gobierno del Estado 28 mil 600 pesos, de esta suma no había regreso al Estado.

Lee también: La Marina comprará el Tren Turístico de Puebla

El gobierno de Puebla quiere más 

Mientras tanto, el gobernador Sergio Céspedes Peregrina, informó que ha solicitado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador más de 200 millones de pesos por la compra del Tren Turístico de Puebla, recurso que será empleado materia de salud.

El mandatario reiteró que la Federación ayudó a resolver un "gran problema" para la entidad, ya que, la estructura y mantenimiento del tren no aportó ganancias, pues hubo más pérdidas.

"Soy de Tepeaca y estoy como en el mercado, pidiendo que me den más, estamos en ello, por supuesto sin que sea mi obligación es informar a la Comisión de Economía en el Congreso local para generar opiniones, pero yo voy por más", puntualizó.

Cabe mencionar que el presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso local, Jorge Estefan Chidiac, había dado a conocer la Federación ofreció 200 millones de pesos en avalúo del Tren Turístico en Puebla.

En su momento se informó que del 2016 al 2021 el funcionamiento del tren costo 344 millones de pesos y los ingresos fueron 4.9 millones, es decir, hubo más pérdidas que ganancias, para el estado.

Actualmente el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) sigue realizando el avalúo, y cuando se tenga la cifra exacta de las ganancias, se emitirá un comunicado con esos datos. 

Con información de Silvino Cuate

*BC