Segob descartó duplicidad de funciones con Fiscalía al crear Comisión de Búsqueda

Segob descartó duplicidad de funciones con Fiscalía al crear Comisión de Búsqueda

Seguridad Pública estatal negó presencia policial estatal en Coyomeapan
Por Silvino Cuate 28 Agosto, 2023

Puebla, Pue. La Policía Estatal no tiene presencia en los operativos que se han realizado en el municipio de Coyomeapan, según lo dio a conocer el secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel Iván Cruz Luna, esto ante los reclamos de la población, quienes acusan abuso de autoridad por parte de elementos municipales

El funcionario estatal explicó que en un video difundido en redes sociales, se ponen en evidencia estos operativos, donde hay la participación únicamente de elementos municipales, se corroboró, porque usan patrullas donadas por el gobierno del estado

El secretario aclaró que los elementos estatales únicamente pueden brindar vigilancia desde afuera del municipio, esto por una declaratoria por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). 

Te puede interesar: No contaminen con política la selección del titular de la Comisión de Búsqueda, pidió Colectivo

"Hay un video en redes sociales en donde se logra advertir únicamente tres unidades de la policía municipal, incluso por el tema de la manera en que se encuentran estas patrullas, son de las que fueron donadas por el gobierno del estado recientemente a los municipios, no se tiene ninguna patrulla de la policía estatal haciendo recorridos en esa zona, si tenemos presencia en las afueras, por una determinación que incluso fue de la Comisión Nacional de Derechos Humanos", refirió. 

 

No hay duplicidad de funciones

En otro tema, Andrés Villegas, subsecretario de Gobernación estatal, aclaró que la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, y la Fiscalía General del Estado de Puebla no comparten funciones, ya que cada área tiene facultades diferentes. 

Indicó que por parte de la Comisión su labor es realizar las acciones necesarias para encontrar personas desaparecidas. Mientras que a la Fiscalía le corresponde investigar los motivos por los que desapareció la persona, y con ello determinar si se amerita una sanción legal al responsable. 

"No duplica funciones la Comisión de Búsqueda, ni la Fiscalía. La Comisión de Búsqueda tiene como principal objetivo, entre otros, llevar a cabo las acciones necesarias, para encontrar personas desaparecidas, o no localizadas, en tanto que la Fiscalía especializada, en materia de búsqueda de personas, ejecuta acciones de investigación, sobre la comisión de este delito", dijo. 

Lee también: Titular de Comisión de Búsqueda de Puebla abandona cargo con más de 500 casos sin resolver

Para concluir, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina reiteró que es un delito los bloqueos en carreteras por parte de manifestantes, ya que esto implica contratiempos a diferentes personas que viajan, por ello advirtió que en los casos futuros, se hará una intervención. 

Comentó que para realizar el retiro de las personas es necesario que la Policía Estatal cumpla con un protocolo, el cual consiste en esperar la presencia de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH). 

"Han sido dos bloques los que no han tocado los seis meses, lamentable, nuevamente el llamado es, que no lo hagan están cometiendo un delito, y que la tolerancia, la prudencia nos lleva a tener que actuar con todo el peso que marca la regla y la ley, es mucha las afectaciones, pero desgraciadamente debemos cumplir un protocolo", dijo. 

 

*BC