Municipios de Puebla se unen contra la trata de personas: más del 94% no denuncia

Municipios de Puebla se unen contra la trata de personas: más del 94% no denuncia

Se realizó en más de una docena de municipios de Puebla la Cruzada en Contrata de la Trata de Personas y Violencia contra las Mujeres
Por Aurelia Navarro 30 Julio, 2023

Puebla, Pue- Este domingo se realizó una caravana estatal simultánea en más de una docena de municipios del estado de Puebla, como parte de la Cruzada en Contra de la Trata de Personas y Violencia contra las Mujeres, donde llamaron a evitar normalizar este delito que en más de 94 por ciento no es denunciado. 

Parte de los municipios que participaron en busca de que se deje de comercializar con personas, figuraron San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Amozoc, Atlixco, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Tehuacán, Cuautlancingo y Puebla capital, en todos ellos se llamó a visualizar ambas situaciones de violencia que se dan bajo el contexto físico, emocional, psicológico, sexual y económico.

Encabezados por el diputado por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier Velazco, empresarios y activistas levantaron la voz en el marco del Día Internacional Contra la Trata de Personas, sociedades, gobierno y sociedad civil deben sumarse a cambiar los escenarios de violencia que existen como la trata de personas.

Mier Velazco destacó “no tiene porque un ser humano imponer su fuerza de cualquier tipo en contra de una persona para vulnerar su libertad, esclavizarla y corromperla, por eso lo hicimos en automóviles, porque hay que visibilizar (…) no debemos permitir que pasen 300 años en luchar contra la trata de personas”.

Destacó que este movimiento es sin color, y para luchar por un “alto a la trata de personas”, al convocar a seguir moviendo conciencias para ser igualitarios no cómplices, porque el “trato es, que no haya trata”.   

Te puede interesar: En Tehuacán, Ignacio Mier invita a jóvenes a sumarse a Caravana contra la trata de personas

La Organización Mundial existen 2.5 millones de personas que están viviendo en trata de personas, el 80 por ciento son niñas, niños y mujeres, la trata es el segundo delito a nivel internacional y tercero a nivel mundial, además México es el quinto estado con mayor índice delictivo a nivel nacional.

Puebla está junto al estado, cuna de la trata de personas, Tlaxcala, donde sin importar su ubicación y la generación de trata este delito es apenas denunciado en un 6 por ciento, es decir, que el 94 por ciento es la cifra negra de las víctimas que no denuncian porque han dejado de creer en las instituciones de justicia.

Reforma para tipificar a la trata de personas como una forma de secuestro para poder perseguirlo de oficio. Se tiene que hacer una estadística para saber qué tan grave es el problema en el estado de Puebla.

Por su parte, las diputadas local y federal, Daniela Mier y Julieta Vences lamentaron que este delito atenta contra la integridad personal de mujeres, niñas, niños, varones quien simplemente son enganchada para ser ingresada o ingresado en la esclavitud sexual moderna.

A este activismo de sumaron diputados obradoristas, entre ellos Carlos Evangelista Aniceto, Daniela Mier Velasco e Iván Herrera Villagómez, la diputada federal Julieta Vences, morenitas como Edgar Hernández, y Fernando Manzanilla Prieto.

*ARD