Padres de familia revelan pagos de cuotas, bullying y hasta amen4zas en la primaria México

Padres de familia revelan pagos de cuotas, bullying y hasta amen4zas en la primaria México

Padres de familia exigen la salida de la directora del plantel ubicado en la colonia México 83 y la intervención de la SEP
Por Alma Méndez 4 Julio, 2023

Puebla, Pue. Padres de familia de la escuela primaria matutina México, ubicada en la colonia México 83, se manifiestan contra de la directora Zaide Ramírez Rojas, exigen su destitución por malos manejos de cuotas, casos de bullying y amenazas a padres de familia que han evidenciado la problemática, por lo que, piden la intervención de la titular de la SEP en Puebla, Isabel Merlo Talavera.

Te puede interesar: Como cada fin de cursos, SEP anuncia sanciones a escuelas que condicionen entrega de documentos

Desde temprana hora, los padres asistieron a una reunión extraordinaria de rendición de cuentas por parte del Comité de Padres de Familia, integrado por al menos 5 mujeres, las cuales fueron acusadas de trabajar a favor de la directora Zaide N, y no a favor de los tutores, además de tener contubernio con la supervisora de nombre Nayeli Cuevas que pertenece a la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (CORDE) XI Puebla Oriente.

Y es que los padres acusan el supuesto desvío de recursos por más de 100 mil pesos, desde hace al menos dos años, incluso acusaron de que no existen facturas de gastos debido a que la escuela no cuenta con un Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y únicamente presentan notas de remisión con un mismo tipo de letra, asimismo señalaron que la cuenta que debe haber a nombre del Comité de Padres de Familia de la Institución no existe, robusteciendo aún más la versión de que existe desvío de recursos.

En entrevista, Claudia Ivonne, madre de familia, aseguró que existe un faltante de 100 mil pesos, además de que existe obra que al principio les dijeron un precio y al final tiene otro costo, pues al principio con la construcción de las gradas y su respectivo domo les dijeron que costaría 26 mil pesos, cuando tuvo un costo total de 14 mil pesos y se preguntan qué sucedió con los 12 mil que sobraron de dicha construcción.

En su oportunidad Paula Gómez, dijo que ellos cuentan con documentos donde el comité hizo sus cortes de caja donde tenían una cantidad y ahora ya es otra “no les cuadra”, dijo en tono irónico.

Además, detalló que existen casos de bullying que fueron atendidos a medias, incluso muchas veces acusando a los menores de tener problemas psicológicos sin ningún dictamen oficial, lo cual afectó a la inestabilidad y rechazo de los alumnos.

“Nosotros lo que estamos pidiendo es la destitución de ella (la directora) porque existen varios casos de bullying, malos tratos, además de que nos ha corrido a profesores sin ninguna explicación, o porque no son de su agrado, no le benefician o no hacen lo que ella les pide”, acotó.

Señalaron que todo se destapó el pasado 26 de junio, cuando hubo un supuesto robo, que no fue reportado a las autoridades y se manejó de manera interna, sin embargo, se cobró una cuota, supuestamente para contar con agua, debido a que se habían robado los cables de la bomba de agua.

Según las denuncias, el dinero destinado, tanto para los pagos de inscripción como para la rehabilitación de la escuela, ha sido mal utilizado o desviado. Al parecer, algunos tutores han pagado doble inscripción, lo que ha resultado en pérdidas económicas significativas para las familias.

Cabe hacer mención que el personal que acudió a esta reunión por parte de la Corde, trató de impedir la labor de varios medios de comunicación que a petición de los padres de familia fueron convocados, por lo que en su momento no permitieron la salida de varios reporteros y camarógrafos, así como el ingreso de otros más.

Hay que señalar que en dicha junta se encontraba una persona que a decir de los propios padres de familia es trabajador de la junta auxiliar de San Aparicio, a cargo de Moisés Cote Flores, quien no se supo con qué objetivo estuvo en la reunión, tomando fotografías y amedrentando a los medios de comunicación.

*BC