Árboles contribuyen a mitigar y reducir las temperaturas ambientales

Árboles contribuyen a mitigar y reducir las temperaturas ambientales

Cada árbol puede absorber entre 10 y 30 kilogramos de CO2 al año, señaló Francisco Javier Sánchez, profesor de Upaep
Por Alma Méndez 30 Junio, 2023

Puebla, Pue. Es fundamental mencionar que cada árbol, dependiendo de su tipo, contribuye a mitigar y reducir las temperaturas ambientales. Además, absorben contaminantes, como el dióxido de carbono (CO2), utilizando este gas en su proceso fotosintético, señaló Francisco Javier Sánchez Ruiz, profesor de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la UPAEP.

Sánchez Ruiz subrayó la importancia de los árboles al mencionar que cada árbol puede absorber entre 10 y 30 kilogramos de CO2 al año. Esto implica que se necesitarían aproximadamente entre 22 y 23 árboles para proporcionar el oxígeno requerido por una sola persona. Estos datos resaltan la relevancia de los árboles desde la perspectiva del medio ambiente y la calidad del aire.

Te puede interesar: Piden que titular de Medio Ambiente comparezca para explicar tala de arbolado

Sin embargo, Sánchez Ruiz señaló que no todos los árboles son igualmente eficientes desde el punto de vista ecológico. Algunas especies tienen una capacidad mucho mayor para absorber CO2 que otras. Como ejemplo, mencionó el pino carrasco, una especie mediterránea que puede absorber hasta 50 toneladas de CO2 por año, alcanzando alturas de 12 a 14 metros. Estos árboles representan una oportunidad para maximizar la absorción de CO2 y reducir la contaminación atmosférica, ya que también tienen la capacidad de capturar material particulado en su superficie.

El cuidado de los árboles es otro aspecto crucial. Mientras que las campañas de reforestación pueden ser efectivas, es fundamental dar seguimiento al crecimiento y desarrollo de los árboles plantados. No basta con plantarlos y tomar fotografías como muestra de cumplimiento de que se están tomando acciones al respecto.

Sánchez Ruiz subraya que los árboles no sólo son seres naturales que absorben contaminantes y generan oxígeno, sino que también desempeñan un papel fundamental en la mitigación de los efectos del cambio climático.

 

*BC