Frente al Congreso local, feministas exigen resolver iniciativa para dejar de criminalizar el aborto

Frente al Congreso local, feministas exigen resolver iniciativa para dejar de criminalizar el aborto

Las feministas exigen a la segunda legislatura de izquierda resolver como procedente una de las siete iniciativas que han sido presentadas
Por Aurelia Navarro 22 Junio, 2023

Puebla, Pue- Portando pañuelos verdes, feministas protestaron frente al Congreso local para exigir a la segunda legislatura de izquierda resuelva como procedente una de las siete iniciativas que han sido presentadas, para que se deje de criminalizar la interrupción legal del embarazo antes de las 14 semanas de gestación.

Destacaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) marcó un precedente al resolver que la sola calidad de mujer o persona con capacidad de gestar, es suficiente para reconocer su interés legítimo e impugnar las leyes que mantienen el aborto como un delito.

Resaltaron que esto lleva a que cualquier mujer pueda ejercer su derecho de iniciar una serie de demandas contra los Gobiernos Estatales y Congresos locales que hasta ahora se resisten a dar la aprobación del aborto.

Te puede interesar: Ya se puede denunciar a Congresos si se mantiene la criminalización del aborto

El grupo de féminas lamentaron que la iniciativa que iba a presentar la congresista Mónica Silva no procediera, ya que eso abría toda posibilidad, de que, sí se pudiera iniciar el proceso para aprobar la Ley para la Interrupción Legal del Embarazo (LILE).

Cabe hacer mención, que ya al cierre de la sesión ordinaria de este día, la presidenta de la Mesa Directiva y legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia pasó lista para saber si había quórum, mismo que no se logró al tener solo 18 y no 22 legisladores como mínimo para cantar la sesión.         

Lo que llevó a levantar la sesión sin dar oportunidad a Mónica Silva de presentar la iniciativa para despenalizar el aborto en Puebla, de ahí que feministas lamentaron lo ocurrido.   

*ARD