Ya se puede denunciar a Congresos si se mantiene la criminalización del aborto

Ya se puede denunciar a Congresos si se mantiene la criminalización del aborto

Cualquier poblano tiene la posibilidad de demandar al Congreso para que se deje de criminalizar la práctica del aborto
Por Aurelia Navarro 22 Junio, 2023

Puebla, Pue. La diputada por el Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva resaltó que a partir de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abre la posibilidad de poder demandar a los Congresos locales por omisión legislativa, cualquier poblano tendrá la oportunidad de iniciar este tipo de procesos en busca de que se deje de criminalizar la práctica del aborto.

Mónica Silva dijo que al tener conocimiento de este ordenamiento fue como optó por presentar por segunda vez la iniciativa integral con la que busca la legalización del aborto en Puebla, sin embargo, esto no pudo ser posible debido a que la sesión se fue levantada por falta de quórum, lo que evitó que Mónica Silva presentara dicha iniciativa ante el Pleno.

Te puede interesar: Le toca al Congreso decidir sobre el aborto en Puebla

La congresista lamentó lo ocurrido, ya que con esta iniciativa que intentaba presentar se estaría evitando que el Congreso local siga siendo parte de aquellos Legislativos que están incurriendo en omisión ante el llamado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Precisó que, ahora se tiene el riesgo de que concluyan los 180 días a partir de que se hizo el primer planteamiento para que el tema se fuera directamente a la congeladora cómo muchas otras propuestas, cuando la intención era lograr que está demanda de colectivos se cumpliera cuánto antes.

Mónica Silva externó previo a la sesión, que su propuesta contemplaba dos iniciativas, una de ellas es para que antes de las 14 semanas las mujeres puedan hacer valer sus derechos reproductivos sin que sean criminalizadas al momento de interrumpir su embarazo, y la segunda, que tengan acceso a los servicios de salud.

Lee también: El Congreso de Puebla no tiene presiones de nadie para decidir sobre el aborto

La congresista recordó que en mayo del 2022 planteó una propuesta integral de iniciativas dónde ya se habían incluido las posturas de colectivos feministas a favor de la legalización del aborto, pero está no tuvo el curso que se esperaba por ello es que nuevamente presentó esta iniciativa.

"Al ver qué no ha habido un avance significativo y saber que el presidente del Congreso dijo que habría sorpresas fue como dije, es el momento idóneo para presentar de manera directa la propuesta y llevarla a comisiones para iniciar la discusión (...) Es importante lo que pasó ayer en la Suprema Corte. Es una discusión que sólo debería ser de las mujeres", dijo.

 

*BC