Leal va por la aprobación de la Ley “arbolado urbano”, para no repetir caso Chirey

Leal va por la aprobación de la Ley “arbolado urbano”, para no repetir caso Chirey

Guadalupe Leal indicó que el objetivo es evitar que se repitan casos como el de la empresa “Chirey” que taló árboles porque estorbaban a su fachada
Por Aurelia Navarro 19 Junio, 2023

Puebla, Pue. La diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Leal anunció que va por la aprobación de la Ley “arbolado urbano”, para evitar que se repitan casos como el de la empresa “Chirey” que taló árboles porque le estorbaban a su fachada y para que además los futuros responsables de estos actos sean sujetos de sanciones “económicas” severas.

La congresista dijo que “del error se aprende” y del caso que involucra a la secretaria de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puebla, Myriam Arabian, la Contraloría ya está actuando para sancionar a la firma Chirey.

Por ello, Leal externó que retomará la iniciativa que presentó hace tres meses de “arbolado urbano” para evitar esas lagunas que se tienen en el artículo 26 del Coremun, donde se tiene claridad sobre cuándo se deben o no dar permisos a particulares de cortar árboles sin prever el daño ambiental

Esta iniciativa dijo, está relacionada con sanciones más severas que no solo sea en la entrega de especies, sino que también sean económicas para poder hacer una reparación del daño.

Te puede interesar: Ambientalistas se manifiestan por tala desmedida de árboles sobre el bulevar Hermanos Serdán

Que se respete la figura de “trasplante”, es decir, quitar el árbol, pero ver en que otro espacio se puede colocar.

Además de contar con una “paleta de especies” para que saber con cuales se puede reponer el árbol que será cambiado de lugar. 

Por su parte, Rafael Micalco admitió que lo ocurrido con la firma “Chirey” está marcando un precedente para el actuar de las autoridades, para que estas en realidad no vuelvan a dar permisos sin supervisión real.

“Causo ruido, molestia ante los ciudadanos, finalmente quienes tomaron esa decisión tuvieron que asumir su responsabilidad, esperemos que quienes lleguen sea mejor, y vamos a impulsar la propuesta de la Ley del arbolado”.

*ARD