Iniciativa sobre el “Derecho Humano al Cuidado” es para redistribuir sobrecarga de trabajo de las mujeres: Silva

Iniciativa sobre el “Derecho Humano al Cuidado” es para redistribuir sobrecarga de trabajo de las mujeres: Silva

La diputada del PT planea realizar foros con la sociedad civil para eliminar la sobrecarga de responsabilidades que una mujer enfrenta
Por Aurelia Navarro 22 Mayo, 2023

Puebla, Pue- La diputada por el Partido del trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz adelantó que para robustecer la iniciativa de Ley sobre el “Derecho Humano al Cuidado” realizará foros con la sociedad civil para eliminar la sobrecarga de responsabilidades que una mujer enfrenta al ser trabajadora, ama de casa y mamá.

Mónica Silva precisó que la intención de la iniciativa es lograr que se está sobrecarga de trabajo sea “redistribuida”, y para esto es necesario que las autoridades destinen espacios donde las madres puedan dejar a sus hijos, mientras ellas siguen sus estudios o entran al ramo laboral.

Indicó que esta iniciativa llevaría al sector empresarial a reconocer la figura de la mujer, que no por estar embarazada será un problema para ocupar cualquier cargo dentro del ramo, o por ser mamá de uno o varios hijos, tampoco podría cumplir con una responsabilidad laboral.

Te puede interesar:Con Ley de 3 de 3, violentadores no accederán a candidaturas o cargos públicos

Citó que estos foros con la sociedad civil ayudarán a visibilizar que las mujeres están cargando con los cuidados de todos, y al salir en busca de un trabajo que le permita aun ser más productiva se encuentra con el rechazo viendo truncadas las posibilidades de crecer, poniendo en riesgo, incluso, no sólo el proyecto de vida, sino también la salud mental, emocional, física.

Silva Ruiz externó “no es posible que las mujeres hayamos accedido al mercado laboral en un 40 por ciento, pero con una carga de trabajo cuatro veces más de trabajo, tenemos que parar esta solución. Al final nuestro tiempo, es nuestro tiempo, hay que quitarse las culpas, no estamos obligadas a dar todo nuestro tiempo a los otros”.  

La congresista presentó el pasado 15 de mayo la iniciativa con la que busca se reconozca en la legislación local que el cuidado humano de personas es una responsabilidad compartida no solo de las mujeres.

La petista expuso que el trabajo doméstico no remunerado hecho por las mujeres, representa el 26 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

*ARD