El gobernador de Puebla se sumó a Obrador por el rechazo de la SCJN al Plan B

El gobernador de Puebla se sumó a Obrador por el rechazo de la SCJN al Plan B

El gobernador Sergio Salomón Céspedes se sumó al respaldo para reformar al Poder Judicial y que los ministros de la Corte sean electos por voto popular
Por Silvino Cuate 10 Mayo, 2023

Puebla, Pue. Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró anticonstitucional la primera parte del ‘Plan B’ de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina se sumó al respaldo para reformar al Poder Judicial y que los ministros de la Corte sean electos por voto popular.

A través de su cuenta de Twitter oficial, el mandatario publicó un comunicado donde señala que los gobernadores y jefa de gobierno de la Cuarta Transformación, están en desacuerdo con la anulación del Plan B por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Justifica que el Plan B de la reforma electoral, presentada por el presidente y respaldado por la mayoría en el legislativo, constituía la oportunidad de fortalecer la democracia de forma austera y eficiente, además de impulsar un Instituto Nacional Electoral (INE) realmente imparcial que no respondiera a la simulación y a intereses particulares.

Te puede interesar: SCJN da nuevo revés a AMLO; anula Plan B de la Reforma Electoral

Se menciona que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que anularon el Plan B decidieron seguir privilegiando los intereses del viejo régimen en lugar de respetar la voz del pueblo, representado en las cámaras.

Cabe mencionar que con 9 a favor y 2 en contra, el máximo tribunal de justicia del país validó el proyecto presentado por el ministro Alberto Pérez Dayán, quien afirmó que existieron “claras violaciones” durante el proceso legislativo que aprobó las reformas electorales del presidente.

Lee también: AMLO lanza Plan C para asegurar triunfo en 2024

Los ministros argumentaron que las leyes modificadas por el Congreso no pasaron por un procedimiento legislativo ordinario, provocando una “transgresión al principio de deliberación democrática”.

 

*BC