Felipe Patjane podría salir libre; Ricardo Monreal pedirá a Sergio Salomón liberar a recursos

Felipe Patjane podría salir libre; Ricardo Monreal pedirá a Sergio Salomón liberar a recursos

El senador de Morena planteará al gobernador liberar algunos reclusos, algunos considerados presos políticos, debido a irregularidades en sus procesos
Por Aurelia Navarro 21 Abril, 2023

Puebla, Pue- El senador por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal planteará, en unas horas, al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina la liberación de reclusos, ya sea que estos sean o no considerados como presos políticos, entre ellos el ex alcalde de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez.

Acompañado de la senadora, Nancy de la Sierra, Monreal precisó que su intención es atender este tipo de casos desde la Mesa de Justicia y Paz Social, por ello aclaró que no solo se involucra al ex edil de Morena, sino también a otros seis expedientes de Personas Privadas de su Libertad (PPL).

El morenista señaló que está comprometido a revisar cada uno de los expedientes de forma minuciosa, ya que la defensa de estos PPLs, afirman que existen varias irregularidades en la manera que sus casos han sido llevados por las autoridades.

Te puede interesar: Felipe Patjane está sentenciado a más de 8 años de prisión y está en su derecho de apelar: Barbosa

Monreal precisó que esta petición no solo la está llevando a cabo en el estado de Puebla, sino en otras entidades federativas de todo el país, donde para enterarse del curso que llevan los procesos de los reclusos está visitando los Centros de Reinserción Social, o cárceles de máxima seguridad como el Penal de Tepexi de Rodríguez. 

“Conversando acerca de sus expedientes, por eso fue que al enterarse nuestras amigas de la sociedad civil plantearon esta reunión con el gobernador, para seguir insistiendo en la mesa central de justicia y paz”.   

Fue como, el senador por Morena evitó mencionar si estos expedientes son de personajes que fueron perseguidos por pasadas administraciones estatales que al resultar incómodos fueron encarcelados, “algo se advierte –de persecución política- no quisiera tampoco particularizar, pero se advierte”, cerró.

Felipe Patjane fue detenido la noche del 15 de noviembre de 2019, durante la administración del ex gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, el ex presidente fue señalado de haber cometido los delitos de peculado, usurpación de funciones y abuso de poder, con el paso de los meses la Fiscalía General del Estado (FGE) fue fincando más delitos.

Al principio de su detención, se especuló que esta había ocurrido horas antes de que pretendiera viajar para su boda con la exdirectora de Turismo de Tehuacán, Paulina Vargas Sobrado, pero horas más tarde la FGE afirmó que había intentado salir al extranjero para evadir la autoridad.

*ARD