La reforma electoral es una regresión, dijo Eduardo Alcántara

La reforma electoral es una regresión, dijo Eduardo Alcántara

Eduardo Alcántara Montiel advirtió que en Puebla se buscará evitar caer en una “regresión” en los derechos político-electorales de los ciudadanos, como lo plantea la Reforma Electoral
Por Aurelia Navarro 13 Abril, 2023

Puebla, Pue. El diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel, advirtió que en Puebla se buscará evitar caer en una “regresión” en los derechos político-electorales de los ciudadanos, como lo plantea la Reforma Electoral que recorta las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para garantizar que se respete la “paridad” en los partidos político en materia electoral.

Alertó que esta reforma dejará expuestos a todos los militantes a lo que decidan las dirigencias de los partidos políticos, porque prácticamente se estarían eliminando todos los mecanismos de defensa para hacer valer sus derechos político-electorales ante el Tribunal Electoral.

Eduardo Alcántara explicó que para evitar los excesos en los resolutivos que tome el Tribunal Electoral, sus trabajos deberían ser revisados por el Consejo de la Judicatura, y evitar así poner en riesgo los derechos de los ciudadanos que busquen participar de forma libre en futuros procesos electorales.

Te puede interesar: Indecisión del Tepjf genera confusión en la dirigencia de Morena con Mario Delgado

Alcántara Montiel se comprometió a estar pendiente de los ordenamientos que se deberán cumplir en lo local, como parte del planteamiento que se reciba de la reforma federal para adecuar el marco jurídico local que permita garantizar, al menos en Puebla, que sí habrá igualdad en las elecciones.

El panista dijo que, el que hoy se tenga un total de gubernaturas bajo el esquema de paridad se puede interpretar como un logro de los órganos electorales, así como otros aspectos a favor de la inclusión de personas LGBTTIQ+ como legisladores, ya que este es muestra de otro avance.

"Es una regresión en los derechos políticos electorales. Y se vuelve una incongruencia que hace unos días muchos de nosotros apoyábamos y defendíamos a los órganos electorales como en el tema del INE, y hoy resulta que los partidos políticos nos ponemos de acuerdo a nivel nacional porque dice que hay excesos en el Tribunal Electoral, sin duda puede ver excesos en el Tribunal, pero no es de esta manera que se debe de arreglar", cerró.

*ARD