Idamis Pastor asegura que en lo que va de su gestión, TEEP ha registrado dos casos de VPG

El TEEP lleva dos sentencias por violencia política de género

Idamis Pastor Betancourt informó que en lo que va de su responsabilidad al frente del TEEP, se han registrado dos sentencias “relevantes” sobre violencia política en razón de género
Por Aurelia Navarro 29 Marzo, 2023

Puebla, Pue- La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Idamis Pastor Betancourt, informó que en lo que va de su responsabilidad al frente de este organismo son dos las sentencias “relevantes” en las que se ha determinado la existencia de violencia política en razón de género (VPG).

“Nos llegan muchos expedientes de violencia política, hablo de estos porque están en firme, son relevantes”, citó.

Desglosó que el primer caso ocurrió en Santiago Miahuatlán, donde una regidora exigió el pago de dietas, un espacio digno para laborar, pues se le había asignado un baño como oficina, lugar que estaba en condiciones insalubres.

El segundo expediente correspondió al municipio de Francisco Z. Mena donde se incurrió en la omisión de dietas, y tampoco se le permitía tener acceso a participar en las sesiones de Cabildo, pese a ser regidora de dicho ayuntamiento.

Te puede interesar: Por ley, padres poblanos que pierdan a sus bebés al nacer tendrán apoyo

Lo anterior fue dado a conocer durante el desarrollo del conversatorio virtual, “Las Autoridades Electorales ante la Erradicación de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, con miras al proceso electoral 2023-2024”.

Idamis Pastor Betancourt habló sobre el caso de violencia política en razón de género en el que incurrió la ex alcaldesa Claudia Rivera Vivanco hacia una de sus ex funcionarias.

Sin embargo, dijo que el caso aún no está concluido, porque no está firme al tener un proceso de impugnación en la Sala Regional y todavía no determina si la resolución del TEEP es correcta o no.

 

*ARD