Desde el Congreso piden a ediles de 30 municipios acciones preventivas contra la ceniza volcánica

Desde el Congreso piden a ediles de 30 municipios acciones preventivas contra la ceniza volcánica

En al menos 30 municipios se deben tener acciones para evitar riesgos a la salud en los habitantes por la constante caída de ceniza del volcán Popocatépetl
Por Aurelia Navarro 10 Marzo, 2023

Puebla, Pue. La diputada local por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Guadalupe Yamak Taja exhortó a 30 municipios a que realicen campañas de prevención para evitar riesgos a la salud cuando se registre caída de ceniza del volcán de Popocatépetl.

Explicó que el volcán hace emisiones importantes de material incandescente, siendo una de las más recientes, la registrada en la Angelópolis, Valle de Atlixco, Matamoros, Mixteca, Tehuacán y Sierra Negra, zonas donde por lo regular se sabe de la caída de ceniza.

Te puede interesar: Explosiones en el Popocatépetl es un comportamiento normal; autoridades estatales descartan macrosimulacro

Yamak Taja dijo que además de implementar estas campañas informativas, los alcaldes de estos municipios deben considerar algunas medidas de protección a las mascotas y animales de granja, para evitar que estos también sean expuestos a la ceniza que desprende el Popocatépetl.

La representante del Distrito 07 de San Martín Texmelucan, pidió a los ediles estar preparados para tomar acciones en caso necesario ya que el comportamiento del volcán es un fenómeno natural que puede estar pasivo por largo tiempo para después mostrar una constante actividad volcánica.

“No podemos ignorar los riesgos que representa la ceniza volcánica para la salud de nuestra población, los efectos nocivos de la ceniza volcánica en los ojos, piel y sistema respiratorio son bien conocidos”.

Lee también: VIDEO. Explota domo en el Popocatépetl durante la madrugada

Por lo anterior la congresista presentó un exhorto para que los más de 30 municipios cercanos al Popocatépetl implementen medidas preventivas y se coordine una campaña de información y concientización para evitar riesgos a la salud con la caída de ceniza volcánica.   

Entre los municipios exhortados están: Atlixco, Tochimilco, San Nicolás de los Ranchos, Huaquechula, Cohuecan, Atzizihuacan, Atencingo, San Gregorio Atzompa.

 

*BC