Inflación en Puebla causa estragos en economía y genera alza en productos básicos

Inflación en Puebla causa estragos en economía y genera alza en productos básicos

Marcos Felipe Gutiérrez destacó que, en México el último dato de inflación fue de 7.91%, alejado de la meta que es del 3%
Por Alma Méndez 17 Febrero, 2023

Puebla, Pue- La inflación sigue siendo la principal preocupación de las economías en el mundo y lógicamente, México no es la excepción; en el caso de Estados Unidos tiene una inflación del 6.4 por ciento cuando la meta es de alrededor del 2 por ciento, es decir, muy fuera de la realidad; mientras que, en el caso de México, el último dato de inflación fue de 7.91 por ciento, también alejado de la meta que es del 3 por ciento, mencionó Marcos Felipe Gutiérrez Barrón, profesor de la Facultad de Economía de la Upaep.

El académico aseguró que, en Puebla se registró una inflación del 8.64 por ciento, la cual puso al estado por arriba de la media nacional. Pero el problema estriba en que, debido a la inflación, se sigue incrementando el precio de los alimentos, aumentos sensibles en el precio del huevo y del pollo, dos de los principales productos que forman parte de la canasta básica, manifestó Gutiérrez Barrón.

Te puede interesar: La inflación está ahorcando a amas de casa “compran menos y gastan más”
 

Destacó que la inflación es un aspecto que afecta a los sectores más desprotegidos y débiles, a los sectores de menos ingresos y presenta un efecto todavía mayor porque origina un impacto y un costo social debido a las características que tiene el mercado laboral.

"Tenemos un mercado laboral muy frágil y de ahí que la inflación afecte de manera importante a los trabajadores".

De acuerdo a datos del Inegi, actualmente es necesario ganar tres salarios mínimos para poder comprar una canasta básica. Un segundo dato significativo es que cerca de 7 millones de mexicanos reciben cuando mucho un salario mínimo; y otros 3 millones no reciben ninguna remuneración y esto explica por qué 11 millones de trabajadores o personas, viven en pobreza extrema.

 

*ARD