Sumidas en la pobreza alimentaria municipios de la Sierra Negra de Puebla

Sumidas en la pobreza alimentaria municipios de la Sierra Negra de Puebla

Además, Bienestar reconoció que al menos 91 municipios enfrentan "serias carencias"
Por Aurelia Navarro 2 Febrero, 2023

Puebla, Pue. La secretaria estatal de Bienestar, Lizeth Sánchez García, informó que en el estado de Puebla 91 municipios son los que enfrentan serias carencias, de los cuales al menos 10 fueron clasificados como los más pobres por tener carencia alimentaria, entre los que se incluye:

/ Puebla capital

/ Eloxochitlán

/ Coyomeapan

/ Zoquitlán

/ Chiconcuautla

/ Coyomeapan

/ Tepango de Rodríguez

Te puede interesar: Con reforma a la Ley de Desarrollo Social, indicadores para medir pobreza serán más precisos

Dentro de los datos que dio a conocer en comparecencia ante diputados del Congreso local, la secretaria estatal reconoció que se desconoce cuál es el impacto positivo que se tiene con los programas sociales que se están haciendo llegar a las familias más pobres.

Sánchez García precisó que será en agosto de este año cuando el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dé a conocer dicha información respecto a los años 2018-2020.

Indicó que uno de los aspectos que se están cuidado para asegurar que los apoyos estén llegando a estos municipios es evitar los “intermediarios”, medida que aseguró estará vigente esté o no el proceso electoral como el que se tendrá en el 2024.

Sánchez García aseveró que otros de los municipios que tienen carencia alimentaria son: Chiconcuautla, Coyomeapan, Tepango de Rodríguez, entre otros de la Sierra Negra, pero estos ya tienen la forma de autoalimentarse al haber recibido gallinas de alta genética.

Te sugerimos: Obesidad, pobreza y violencia, principales males de los niños poblanos

Para este 2023, la secretaria de Bienestar confirmó que el presupuesto de Egresos asciende a los 930 millones 358 mil pesos bajo el Ramo 28 y 33, además de recurso estatal.

Señaló que el monto tuvo una reducción menor, pero al fin reducción del 7 por ciento.

Además, indicó que al 2022 se utilizó el 79 por ciento del recurso destinado para esta cartera.

 

Los beneficios a municipios

Por otra parte, dentro del Programa Estatal Estufas Ecológicas destacó que fueron beneficiadas 34 mil 200 personas, con el suministro e instalación de 9 mil estufas ecológicas para estos 50 municipios: Acatlán, Albino Zertuche, Atlequizayán, Atlixco, Chiconcuautla, Chinantla, Cohetzala, Coronango, Cuayuca de Andrade, Cuetzalan del Progreso, Eloxochitlán, Francisco Z. Mena, General Felipe Ángeles, Huaquechula, Huauchinango, Huehuetla, Huejotzingo, Hueyapan, Hueytlalpan, Ixcamilpa de Guerrero, Izúcar de Matamoros, Jalpan, Jolalpan, Juan C. Bonilla, Naupan, Pahuatlán, Pantepec, Puebla, San Andrés Cholula, San Felipe Teotlalcingo.

Te recomendamos: Pide diputado priorizar recursos contra la pobreza y no a infraestructura

Además de San Salvador el Seco, San Sebastián Tlacotepec, Tehuacán, Tepeaca, Tepeojuma, Teziutlán, Tlaola, Tlapacoya, Tlatlauquitepec, Tochimilco, Totoltepec de Guerrero, Tulcingo, Tuzamapan de Galeana, Xayacatlán de Bravo, Xicotlán, Xochitlán de Vicente Suárez, Yaonáhuac, Zacapoaxtla, Zihuateutla y Zinacatepec.

Asimismo, fueron realizadas de enero a diciembre de 2022, 765 mil 387 acciones, esto en beneficio de 49 mil 491 poblanos.

Lo anterior en los 20 Centros Preventivos de Bienestar ubicados en lugares como: Xicotepec, Huauchinango, Zacatlán, Zacapoaxtla, Teziutlán, Tecamachalco, Tehuacán, Ajalpan, Izúcar de Matamoros, Acatlán, Atlixco, San Martín Texmelucan, Puebla, Puebla Sur, Puebla Sur Oriente, Puebla Norte, Puebla Nororiente, San Pedro Cholula, Amozoc y Tepeaca.