Pacientes con cáncer en Puebla cuentan con el 93% de medicamentos

Pacientes con cáncer en Puebla cuentan con el 93% de medicamentos

A través de compras está garantizada la administración de medicamentos en todo el sector salud
Por Silvino Cuate 31 Enero, 2023

Puebla, Pue. El secretario de Salud en Puebla, José Antonio Martínez García, informó que en Puebla no hay desabasto de medicamentos oncólogicos, pues actualmente se cuenta con un 93 por ciento de fórmulas para el tratamiento de pacientes con cáncer.

El funcionario estatal explicó que en el 2020 el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi ) tuvo problemas para conseguir los medicamentos a nivel mundial, siendo la pandemia el principal causante, sin embargo, se recibió la instrucción del entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta y se consiguió y lograron tener entre 86 y 92 por ciento de abasto.

Te sugerimos: 3 muertos por Covid en últimas 24 horas en Puebla

Comentó que actualmente el Insabi, ya empezó a regularizar el suministro de los tratamientos oncológicos, en el caso de Puebla únicamente se ha enviado un 71 por ciento de ellos.

Es por ello que se recibió la instrucción del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina para adquirir fármacos, por tal motivo se tiene un 93 por ciento de abasto y esté garantizada la administración de medicamentos en todo el sector salud.

“Hay que completarlos, ya se está regularizando el Insabi, fueron dos años muy difíciles por la compra consolidada y la falta medicamentos a nivel internacional y después por la logística para suministrarlos”, dijo.

En otro tema, el secretario informó que Puebla acumula 68 casos de viruela símica, entre ellos 4 que están activos y la mayoría se concentra en el grupo de 30 a 39 años de edad, pero no se ha registrado ningún fallecimiento de pacientes contagiados.