Bajo la lupa de Comisión de Derechos Humanos 4 casos de "suicidios" de reos en Puebla

Bajo la lupa de Comisión de Derechos Humanos 4 casos de "suicidios" de reos en Puebla

Hasta el mes de noviembre se habían registrado 35 muertes en penales durante 2022
Por Silvino Cuate 8 Enero, 2023

Puebla, Pue. La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla investiga 4 casos de muerte de reos en prisiones de Puebla, según lo informó el titular, José Félix Cerezo Vélez.

En entrevista que se realizó al encargado de vigilar los derechos humanos en el Estado, dijo que entre las investigaciones que se realizan se encuentran el caso de Carlos Portillo, quien murió en los separos de la Comandancia Municipal de San Miguel Xoxtla, luego de ser detenido por presuntamente alterar el orden público, esto en el mes de junio del 2021, ante este hecho, familiares y amigos acusaron que fue asesinado por policías que lo golpearon.

Asimismo, comentó que la Comisión está investigando el caso de Jorge Leonardo de 26 años de edad, quien fue asesinado en el penal de Tepexi de Rodríguez y la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) recientemente capturó a cuatro policías estatales custodios.

Te sugerimos: Ya detuvieron a dos custodios asesinos de reo de Tepexi, faltan cuatro

"Nosotros por ejemplo en Tepexi, pues llegan, y de repente, pues dicen se murió, se suicidó, entonces. Yo creo que tenemos como 3 ó 4 que estamos investigando, de personas que fallecen en una cárcel", dijo.

Según el conteo del cuaderno mensual de información estadística penitenciaria nacional, hasta el mes de noviembre se habían registrado 35 muertes en penales durante 2022, entre los que se encuentran suicidios, homicidio y decesos.

Se explica que, en noviembre no hubo ninguno, en octubre fue 1 deceso, en septiembre 1 suicidio y 1 deceso, para  agosto fue un 1 homicidio, 1 suicidio y 7 decesos.

Mientras que, en julio fue un 1 decesos, en junio fueron 3 decesos, en mayo 1 suicidio, y 7 decesos, en abril 1 homicidio, 1 suicidio, y 6 decesos, en marzo 2 decesos, febrero 1 deceso, para enero 1 suicidio, y 5 decesos.