Van 13 policías poblanos asesinados durante este 2022

Van 13 policías poblanos asesinados durante este 2022

10 eran elementos municipales y tres eran elementos estatales, según reportó Causa Común
Por Silvino Cuate 29 Diciembre, 2022

Puebla, Pue. El 2022 cierra con un total de 13 policías asesinados en el cumplimiento de su deber, de los cuales, el 77 por ciento eran elementos municipales, según el reporte de la organización Causa en Común.

Según el registro al mes de diciembre, de los 13 asesinados, 10 eran elementos municipales, mientras que 3 pertenecían a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla (SSP).

Sumado a esto, solamente una era mujer, el resto fueron hombres que, en el cumplimiento de su labor perdieron la vida.

Puedes leer: Tras las rejas policías municipales que balearon a sujetos en la colonia Reforma Sur

Entre los casos destacan, Tecamachalco el martes 29 de marzo, cuando una familia de tres integrantes fue atacada por hombres armados en su domicilio en el barrio La Villita.

Tras el reporte, las autoridades confirmaron la muerte de Jorge Iván V., de 34 años de edad. En tanto, una mujer, de 40 años y hermana de la víctima, así como su hija, de 13 años, resultaron heridas.

Otro caso ocurrió la madrugada del pasado 6 de abril en San Matías Tlalancaleca, donde un cateo en un domicilio derivó en un enfrentamiento entre elementos de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto (FEIDAI) y un delincuente, lo que provocó la muerte de José Emeterio, de 66 años, quien tenía 30 años de servicio como agente investigador.

Los municipios donde han ocurrido los asesinatos son;

Tepeaca con 2

Tecamachalco con 1

San Matías Tlalancaleca 1

Acatlán de Osorio 1

Tehuacán 1

Pantepec 1

San Juan Tianguismanalco 1

Chignahuapan 2

Amozoc 1

Según la organización, a nivel nacional en lo que va del año han asesinado, al menos, a 387 policías en el país, en promedio, 1.09 policías han sido asesinados cada día.

Los estados con más policías asesinados son:

Zacatecas, 55

Guanajuato, 47

Michoacán, 24

Guerrero, 24

Veracruz, 23

Se destaca que del 1 de diciembre de 2018 al 15 de diciembre de 2022 se han registrado, al menos, mil 802 policías asesinados en México.