Proponen obligatoriedad de talleres de primeros auxilios en escuelas

Proponen obligatoriedad de talleres de primeros auxilios en escuelas

La finalidad es evitar que sigan incrementando los decesos de personas que no alcanzan a recibir una atención rápida, los talleres de primeros auxilios en escuelas podrán salvar vidas
Por Aurelia Navarro 12 Diciembre, 2022

Puebla, Pue. La diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), Aurora Sierra propuso que sea obligatorio impartir en todos los niveles de educación básica talleres sobre las técnicas de primeros auxilios.

Explicó que la finalidad es evitar que sigan incrementando los decesos de personas que no alcanzan a recibir una atención rápida porque las unidades de emergencia médica llegan 30 minutos después de recibir la llamada de emergencia.

Señaló que cada año se registran cerca de 7 mil incidentes que requieren de atenciones de primeros auxilios dentro de planteles educativos.

Detalló que, el 51.3 por ciento ocurren en las primarias, 29.5 en secundarias y 29.5 y 14.4 en jardines de niños.

Los principales accidentes que sufren los alumnos de estos niveles son caídas, golpes, cortes de cabeza, rodillas y codos, así como desmayos.

Te puede interesar: Destinarán 500 mdp para construir la nueva sede del Congreso en Los Fuertes

 

Pero no se descartan accidentes más graves como golpes contundentes, de ahí la importancia de que los mismos estudiantes tengan conocimiento de cómo brindar los primeros auxilios.

Aurora Sierra recordó que a partir del 2028 la Secretaría de Educación Pública (SEP) implementó estas acciones en el nivel medio superior con el propósito de que el estudiante emplee destrezas y habilidades necesarias para conservar la vida en caso de una emergencia. 

Para lograr esto, la congresista presentó una propuesta de reforma a la Fracción X del artículo 69 de Ley de Educación del Estado de Puebla para formular e implementar talleres de primeros auxilios en las escuelas de forma obligatoria.

*OC