Sin proceso de “conciliación” en casos de violencia política en razón de género: INE

Sin proceso de “conciliación” en casos de violencia política en razón de género: INE

Norma Irene de la Cruz Magaña confirmó que en los casos de violencia política en razón de género no existe un proceso de “conciliación” con el agresor
Por Aurelia Navarro 5 Diciembre, 2022

Puebla, Pue- La consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Norma Irene de la Cruz Magaña, confirmó que en los casos denunciados como violencia política en razón de género no existe un proceso de “conciliación” con el agresor.

Aclaró que al tratarse el agresor de un personaje con “poder”, no se puede obligar a la víctima a tener un careo con quien la ha violentado por el hecho de ser mujer y peor aún, por ser una mujer dentro de la política.     

Te puede interesar: Claudia Sheinbaum arremete contra el INE tras acusaciones de campaña anticipada

Lo anterior se dio a conocer en el marco de la presentación del Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

En este encuentro participaron la consejera presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Blanca Yasshara Cruz García; la diputada local por el Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva; la dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Cruz Magaña habló sobre los avances que se ha tenido del 2020 a la fecha donde ya se cuenta con un Registro Nacional de Personas Sancionadas en materia de Violencia política contra mujeres en razón de género. 

Te puede interesar:Alianza Va Por México en 2023 y 2024 dependerá del PRI: Santiago Creel

Detalló que el protocolo antes mencionado cuenta con 4 procedimientos:

  1. Atención de primer contacto a mujeres a víctimas de VPMRG
  2. Análisis de Riesgo
  3. Medidas de Protección
  4. Plan de Seguridad

“Este protocolo tiene una visión de derechos humanos y perspectiva de género, lo más importante siempre es la víctima.  En casos de violencia política la conciliación no se aplica, no hay conciliación en casos de violencia contra las mujeres, y cuando es una situación de poder”, dijo.

Dentro de la exposición, la consejera del INE recomendó a todos los partidos políticos que van a postular candidatos o candidatas, primero revisen que sean perfiles con conductas intachables.

*ARD