Los responsables de combatir a huachicoleros son la Sedena y Guardia Nacional, no al gobierno de Puebla

Los responsables de combatir a huachicoleros son la Sedena y Guardia Nacional, no al gobierno de Puebla

Al estado no le permiten intervenir en las estrategias de seguridad, para prevenir el robo de hidrocarburo: Miguel Barbosa
Por Silvino Cuate 5 Diciembre, 2022

Puebla, Pue. El gobernador Miguel Barbosa Huerta se deslindó sobre que Puebla ocupa el tercer lugar nacional con el mayor número de tomas clandestinas a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), al contabilizar 916 hechos delictivos, y justificó que es un tema que debe resolver la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN).

Barbosa Huerta reconoció que actualmente existen esta problemática, sin embargo, los casos de robo se registran en gas LP, y no a gasolina, esto se debe a que, en la entidad, hay ductos que conectan a la Ciudad de México.

"En el tema gas, hay que definir, no gasolina, tiene que ver con el paso de ductos que recorren todo el Estado, por el Centro del Estado, de Oriente a Poniente, si, vienen de Veracruz en las refinerías de todas las recargas de Gas, rumbo a la Ciudad de México, pasan por los ductos que están en Puebla", dijo.

Te puede interesar: Masacre en Totimehuacán, dramático aviso a banda rival

Barbosa Huerta argumentó que Sedena, la Guardia Nacional, al igual que Petróleos Mexicanos (Pemex), no le permiten al gobierno estatal intervenir en las estrategias de seguridad, para prevenir el robo de hidrocarburo.

"Quien vigila los ductos de manera exclusiva es Sedena y Guardia Nacional, no nosotros, no nos permiten a nosotros intervenir en la vigilancia de los ductos, cuando disminuimos enormemente, los temas de robo de gasolina en la Sierra Norte, porque originalmente, en la época de los gobiernos panistas, había ductos de gasolina, igual que corría paralelo a los ductos de gas", declaró.

Cabe mencionar que, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una lista de tomas clandestinas por Estado, en el que Hidalgo están en primer lugar con más huachicoleo en el país, con 5 mil 269 tomas detectadas de enero a noviembre, posteriormente, le sigue el Estado de México con 2 mil 56, y Puebla con 916.

Te puede interesar:Autoridades de Texmelucan reciben capacitación para atener “Tomas clandestinas”

Puebla tercer lugar nacional

El 2 de diciembre, desde el puerto de Veracruz, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que Puebla se encuentra en tercer lugar nacional con 916 tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Tlaxcala, el estado limítrofe, marcha en décimo lugar con 330 detectadas.

Reconoció el Ejecutivo federal que los problemas graves se tienen en Hidalgo y Puebla.

Los 10 estados con tomas clandestinas

  1. Hidalgo 5 mil 269
  2. Ciudad de México 2 mil 056
  3. Puebla 916
  4. Tamaulipas 672
  5. Veracruz 631
  6. Guanajuato 503
  7. Baja California 405
  8. Jalisco 399
  9. Nuevo León 350
  10. Tlaxcala 330

Señaló que antes, en noviembre de 2018, los llamados huachicoleros se robaban 80 mil barriles diarios de combustible y a la fecha se ha baja a 5 mil 600 por día, según el último reporte de ayer jueves.

Te puede interesar: Puebla en los primeros lugares con huachicol

El Ejecutivo federal refirió que el combate se fortaleció con la reforma penal que ahora clasifica como delito grave el robo de hidrocarburo sin derecho a fianza, así como el cambio de estrategia en seguridad petrolera que se implementó.  

Dijo que en la estrategia de seguridad para evitar el robo de los huachicoleros participan la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional.

*ARD